covid-19,coronavirus,transportistas,pandemia
Transportistas dan marcha atrás con acuerdo tras negativa del lado de Nicaragua

Transportistas dan marcha atrás al acuerdo con Costa Rica tras negativa del lado de Nicaragua

​Acuerdo se firmó esta tarde en Peñas Blancas por el ministro de Seguridad y representantes de transportistas de Guatemala y El Salvador, sin embargo las condiciones no fueron aceptadas por el país vecino

30/05/20 | 19:07pm

El acuerdo suscrito este sábado 30 de mayo para permitir el ingreso de transportistas centroamericanos a Costa Rica por cinco días para descargar mercancías, se suspendió horas después de su firma, tras la negativa de transportistas de Nicaragua sobre las condiciones ofrecidas por Costa Rica, según informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

"Hemos estado ya tres días ya en conversaciones con los dirigentes de los grupos de transportistas, ellos nos hicieron una serie de peticiones y valoraciones, se cedió en algunos puntos sin embargo nos informaron hace unos minutos que sus colegas del lado nicaragüense no aceptaron y bajo esa circunstancia de momento vamos a suspender", dijo el jerarca.

El jerarca indicó que más adelante lo valorarán de nuevo, con base en la intención del gobierno de buscar salidas desde la parte política y del punto de vista operativo.

El acuerdo se firmó en Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste, por el ministro de Seguridad y secretarios del gremio de transportistas de El Salvador y Guatemala.

Lea: Acuerdo permitirá a transportistas centroamericanos ingresar por 5 días a Costa Rica

El documento indicaba además del ingreso por cinco días de transportistas centroamericanos que a los mismos se les realizaría chequeo médico y entrevista. Mientras que las pruebas Covid-19 solo se les aplicarán a los nacionales y residentes.

Las disposiciones firmadas este sábado se mantendrían hasta el día 15 de junio del 2020, sin embargo, ahora están suspendidos.

La solicitud del resultado negativo en la prueba Covid-19 para el ingreso de transportistas centroamericanos generó malestar dentro de este gremio, quienes mantienen bloqueado los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al gobierno levantar las restricciones sanitarias a los camiones de carga, implementadas para contener la propagación del virus.

Lea: Entre zancudos, calor y sin agua, así aguardan los camioneros varados en la frontera con Nicaragua

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad