Cierres en ruta 32 cuestan hasta ¢9 millones más por día a transportistas

​Gobierno deja de percibir en promedio ¢2,7 millones en peaje por cada día que permanece la ruta cerrada

25/06/15 | 08:59am

Los transportistas de carga deben gastar hasta ¢9 millones más en combustibles por cada día que la ruta 32 permanece cerrada.

Así se desprende de un cálculo realizado por el sector, que toma en cuenta el gasto adicional en que incurren por tomar otras rutas para llevar los cargamentos entre Limón y San José, especialmente por el sector de Turrialba.

Presidente ejecutivo de canatrac, Francisco Quirós

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, detalló que la inversión adicional por concepto de combustibles es de entre ¢25 mil y ¢30 mil por cada camión.

Según estimaciones de la Cámara a diario transitan unos 300 vehículos de carga entre los muelles de Limón y San José, lo que genera el gasto total cercano a los ¢9 millones.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE CANATRAC, FRANCISCO QUIRÓS

Quirós indicó que además de dinero, los conductores pierden más tiempo del estimado, ya que la ruta por Turrialba les suma hasta 2 horas de viaje.

Esta situación les impide en algunas ocasiones cumplir con los horarios de entrega de los productos, lo cual atrasa las cadenas de producción.

Canatrac ha denunciado en constantes ocasiones que la carretera 10 por Turrialba no es adecuada para el transporte de vehículos articulados por la gran cantidad de curvas y estrechez con la que está diseñada.

El presidente de la Cámara solicitó a las autoridades gubernamentales valorar la posibilidad de construir una carretera alternativa a las de Turrialba y la 32.

Pero no es la única pérdida que se genera por los cierres. El gobierno también deja de recolectar dinero por concepto de peajes.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la recaudación por peajes en la Braulio Carrillo es de ¢83 millones mensuales en promedio. Esto quiere decir que por cada día que la ruta permanezca inhabilitada se dejan de recoger unos ¢2,7 millones aproximadamente.

Por mes, se estima el paso de 156 mil vehículos por el peaje de la Braulio Carrillo.

Este martes las autoridades del Tránsito reportaron la reapertura de la vía a la altura del puente sobre río Blanco; sin embargo, permanece cerrada en el kilómetro 19 debido a un derrumbe que afectó al menos 100 metros de la vía. Las autoridades estiman que los trabajos podrían extenderse por el resto de la semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad