No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Tras aumento en femicidios, Poder Judicial refuerza atención a violencia doméstica en Semana Santa

​73 despachos se mantendrán abiertos hasta el Miércoles Santo

Luego de que marzo registrara un aumento en la cantidad de femicidios, el Consejo Superior del Poder Judicial ordenó reforzar la atención de casos de violencia doméstica durante el receso de Semana Santa, uno de los momentos del año en el que el número de agresiones tiende a la alza.

De esta manera, 73 despachos en todo el país se mantendrán abiertos hasta el próximo miércoles 28 de marzo, mientras que personal seleccionado trabajará bajo la modalidad de disponibilidad los restantes días de la Semana Mayor (las 24 horas).

Estos despechos corresponden a los juzgados contravencionales, los de pensiones alimentarias y los mixtos; así como las Plataformas Integrales de Servicios de Atención Integral a Víctimas (PISAV), cuyas sedes se sitúan en Pavas, San Joaquín y La Unión.

La directriz se gira una semana después de que la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, manifestara que en los periodos de receso vacacional -como la Semana Mayor- la cantidad de formas de agresión contra las féminas tiende a crecer.

"En Semana Santa y en época de vacaciones, la violencia contra las mujeres tiende de aumentar y generalmente sube el número de llamadas al 9-1-1, es por ello que este año hemos decidido distribuir, en todo el territorio nacional, kits informativos con consejos para las mujeres en materia de violencia", dijo la también Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en el evento celebrado el 19 de marzo anterior.

En lo que llevamos del años se registran ocho femicidios -asesinatos contra mujeres motivados por su género- y hay un noveno caso que está bajo investigación. Las muertes de mujeres por diversas razones asciende a seis en lo que va del mes, mismo en el que se celebra el Día Internacional de Mujer para la conmemoración de sus luchas, la exigencia del cierre de brechas respecto a los hombres y el alto a violencia por parte de estos.

Autoridades judiciales y de gobierno han hecho un llamado en reiteradas ocasiones a identificar y denunciar los casos de violencia.

Las personas pueden llamar directamente a la línea 9-1-1 para hacer sus denuncias con conexión inmediata a la Fuerza Pública y el Poder Judicial. También están disponibles para consultas de emergencia las 24 horas los números de teléfonos 2253-2944 y 2253-2935, ambos de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público.