Clientes de Lain con contratos interrumpidos por cierre tienen dos meses para interponer queja

Empresa cerró el sábado; Defensoría del Consumidor ha recibido 10 denuncias que tramita bajo un sólo expediente

19/01/16 | 09:55am

Los clientes de Lain que quedaron con contratos pendientes tras el cierre de la compañía este sábado tienen dos meses de tiempo para presentar la denuncia respectiva ante la Oficina de Apoyo al Consumidor.

Este procedimiento se lleva a cabo para garantizar que la empresa realice la devolución del dinero respectivo o cualquier otro acuerdo que conlleve la conciliación.

La jefa del Departamento de Política y Verificación de Mercados de la Oficina de Apoyo al Consumidor, Kattia Chaves, explicó que, independientemente de si la compañía y el cliente ya tuvieron un acercamiento, es importante acudir a esta oficina del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para el acompañamiento legal.

En el caso específico de Lain, la dependencia optó por tramitar un solo expediente para todos las denuncias con la finalidad de hacer un procedimiento más expedito, aunque no se detalló cuánto tiempo tomaría.

Chaves comentó que este lunes 10 personas ya se habían aproximado a la Oficina de Apoyo al Consumidor para presentar la denuncia respectiva.

Oficina de Apoyo al Consumidor, Kattia Chaves

La entidad también está estableciendo contacto con la representación legal de las clínicas para adelgazar con el fin de conocer su posición ante los casos.

Procedimiento

Una vez que se cumplan los dos meses para presentar las denuncias, la Oficina de Apoyo al Consumidor citará a las partes involucradas a una audiencia de conciliación para buscar un acuerdo.

OFICINA DE APOYO AL CONSUMIDOR, KATTIA CHAVES

La cantidad de dinero que debe devolver la empresa a sus clientes depende del avance del tratamiento y los términos del contrato.

Chaves aseguró que en el 95 por ciento de las audiencias se concilia. En caso de que esto no ocurra, se pasa al proceso ordinario que consiste en una especie de juicio en la que una unidad técnica recibe los descargos del demandante y demandado.

Cuando ya se ha recibido la información necesaria, el hecho se eleva a la Comisión Nacional del Consumidor, la cual funge como el tribunal administrativo con la tarea de resolver el expediente.

Si el cliente no acude en el plazo de dos meses a presentar la denuncia, debe tramitar el caso ante los tribunales de justicia, proceso que le puede tomar mucho más tiempo para la resolución.

Chaves precisó en la necesidad de contar con el contrato para presentar la queja, ya que es la garantía del servicio. En caso de no tenerla, se necesita de alguna factura o panfleto que llevó al cliente a tomar la decisión de asumir el servicio.

Los interesados deben plantear su denuncia en este enlace o llamar al 800-CONSUMO.

Este sábado fue el último día que abrieron los locales de Lain en Costa Rica. El abogado corporativo, Alex Thompson, informó que esta semana presentarán el plan para honrar sus compromisos económicos con clientes, proveedores y empleados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad