Tras cita con Solís, Arias se compromete a promover reforma fiscal entre diputados del PLN

​Exmandatario afirma que plan no puede pasar de esta administración

06/08/15 | 14:27pm

El expresidente de la República, Óscar Arias, se comprometió este jueves a hablar con diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para que faciliten la aprobación del paquete de leyes de reforma fiscal que promueve el gobierno.

La situación económica del país fue uno de los principales temas que ocupó la reunión entre el exmandatario y el presidente Luis Guillermo Solís esta mañana.

Arias dijo que la reforma fiscal debe aprobarse en la actual administración después del fracaso por promover cambios en los tributos en los tres gobiernos anteriores, incluido su segundo mandato.

El premio Nobel de la Paz dijo que ya ha tenido acercamientos con legisladores de su partido y de otras agrupaciones políticas para hablar sobre la necesidad de nuevos impuestos y orden en las finanzas públicas.

Arias fue enfático en la necesidad de ordenar los gastos del sector público antes promover nuevos mecanismos de ingreso para el país.

El exmandatario aseguró estar satisfecho con propuestas como la ley que pretende imponer un tope a las pensiones porque, según aseveró, el país no tiene la capacidad de soportar jubilados con ingresos mensuales de hasta ¢10 millones.

"Costa Rica es uno de los pocos países en América Latina donde los salarios del sector público son excesivamente más elevados que el sector privado. Una economía como la nuestra no aguanta salarios de ¢11 millones. Esos son salarios de países ricos, Costa Rica no lo es", enfatizó Arias.

Su hermano, el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, estuvo presente en el encuentro e insistió en la posibilidad de someter a un referendo un proyecto de ley que ordene las remuneraciones en el empleo público.

El expresidente Arias y Solís aseguraron que es una opción que podría tomarse en cuenta para la reforma fiscal que requiere el país.

Solís agradeció el espacio concedido por los hermanos Arias y afirmó que fue una reunión provechosa para hablar además de política internacional, productividad y otros temas de agenda nacional.

"Espero que estas ideas (planteadas en la reunión) puedan concretarse algunas de ellas. Hemos tenido coincidencias en algunas de ellas. Me parece que es una buena práctica estos intercambios que con don Óscar iniciamos hoy y que incluirá a otros mandatarios de administraciones anteriores", expresó el Presidente.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca del Ministerio de Hacienda, Helio Fallas.

El próximo encuentro que sostendrá el Presidente con un predecesor será este lunes a la 1 p.m. cuando se reúna con Abel Pacheco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad