​Tras dos años de investigación, Fiscalía carece de pruebas para acusar en caso de cemento chino

​Jerarca del Ministerio Público indicó que ataques contra la institución parecieran querer desviarla de la atención para que él encuentre la verdad

19/09/17 | 18:15pm

Dos años han pasado desde que el Ministerio Público recibió una denuncia anónima que señalaba anomalías en la entrega de un crédito bancario a la empresa Sinocem para la importación de cemento chino, sin embargo, hasta la fecha carece de elementos probatorios para acusar a alguna persona.

Así lo dijo el propio fiscal general de la República, Jorge Chavarría este martes, quien se sacudió nuevamente de las críticas de diversos sectores que critican inacción en este caso que ha acaparado la atención de la opinión pública durante este año.

El Jerarca del Ministerio Público indicó que esta es la explicación por la cual se desestimó la investigación tiempo atrás ya que carecían de pruebas para continuar con el proceso, sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se haya cerrado, por lo que continúan analizando el expediente.

Para poder solicitar el levantamiento de la desestimación, la Fiscalía precisa de un testigo o informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que señale que existió algún hecho ilícito en el otorgamiento del crédito, manifestó Chavarría.

El Jerarca comentó que para poder presentar una acusación se debería dar alguna de las siguientes situaciones: que se compruebe que el empresario Juan Carlos Bolaños pagó para agilizar el préstamo bancario o que un funcionario haya mediado para que se llevara a cabo este sin contar con los requerimientos de ley. Ninguna de las dos situaciones está comprobada, sentenció.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad