Tras fracaso en negociaciones de este viernes, educadores irán a huelga indefinida el lunes

Los funcionarios del Ministerio de Educación irán a huelga indefinida a partir del próximo lunes y harán dos marchas -una el mismo lunes y la otra el miércoles, para exigir soluciones a los problemas salariales que enfrentan desde hace varias semanas. Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante.

Este viernes a las 3:30 de la tarde se dio una reunión en la que participaron el ministro de Educación, Leonardo Garnier, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, la presidenta de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), Ana Doris González y el jerarca de Ande, Gilberto Cascante.

Luego de una hora de diálogo entre los representantes del MEP y las asociaciones, no hubo ningún consenso para evitar la huelga indefinida en el sector educación, según Díaz. El presidente del SEC comentó que en la reunión les explicaron que los problemas salariales se podrán resolver hasta la quincena del 13 de mayo en la planilla ordinaria del MEP.

Sin embargo, Diaz dijo que los atrasos son algo que no tolerarán más los trabajadores de la Institución ya que hay personas que tienen deudas y que incluso ya no cuentan con dinero para ir a trabajar a los centros educativos, lo que ha generado serios problemas entre el personal así como con sus respectivos familiares.

Esta posición generó el rechazo de los sindicatos y asociaciones quienes afirman que le dejan los atrasos salariales y los problemas al próximo Gobierno, además los dirigentes de la huelga piden a los padres de familia que no envíen a sus hijos la próxima semana a las aulas.

Los problemas con los pagos de los funcionarios del MEP se reportan desde la quincena anterior cuando 1.700 funcionarios no recibieron el salario debido a un error en el nuevo sistema de depósitos que debe usar la institución.

De acuerdo con datos del MEP, de los 1.700 casos al viernes por la noche se habían logrado pagar 877 salarios en dos planillas extraordinarias y quedaban pendientes 823 funcionarios sin recibir el pago.

En la mesa de diálogo de esta tarde, el presidente de Ande, Gilberto Cascante, dijo que en el MEP no tienen todos los casos de personas afectadas con problemas salariales y tampoco tienen soluciones reales para pagar las remuneraciones adeudadas.


El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, indicó que en esta situación existen dos tipos de problemas bien identificados; el primero son los 1.700 funcionarios que se quedaron sin salario con el cambio de sistema y en el segundo caso se trata de 6 mil funcionarios que recibieron menos lecciones pagadas.

Garnier afirmó que estos atrasos y las lecciones adeudadas se pagarán en la quincena del 13 de mayo.


La huelga indefinida iniciará este lunes 5 de mayo y los sindicatos llaman a los 75 mil educadores del MEP a que participen del paro, además se llevarán a cabo manifestaciones en las afueras de las sedes regionales del Ministerio en todo el país desde las 9 de la mañana.

A esa misma hora empezará la marcha principal que saldrá del parque La Merced hacia el Ministerio de Hacienda y para el miércoles 7 de mayo los sindicatos y asociaciones convocaron a una marcha nacional que saldrá a las 9 de la mañana de la estatua de León Cortés en Paseo Colón hasta el edificio Rofas, sede del Ministerio de Educación.