Tras levantamiento del veto, Reforma Procesal Laboral pasará al Congreso para ser arreglada

​Con esta reforma se hubieran evitado huelgas como la de anestesiólogos y sindicatos de Japdeva

12/12/14 | 12:11pm

Tras el levantamienro del veto que hizo este viernes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la Reforma Procesal Laboral será enviada al Congreso para que reciba las enmiendas necesarias, aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y hombre de confianza del mandatario, Víctor Morales Zapata.

Se levanta el veto y de inmediato se convoca el proyecto realizado por el PAC, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio, explicó Morales. "No se termina el tema de la Reforma, vamos a entrar en una nueva fase legislativa", comentó el legislador.

El pasado 8 de setiembre, los diputados de estas tres agrupaciones políticas presentaron la iniciativa bajo el expediente 19.306, basada en la Reforma Procesal Laboral, que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) vetó en octubre del 2012, debido a que esa ley permite la huelga en servicios esenciales.

El proyecto planteado define servicios básicos esenciales, y establece que se debe preparar un "plan de servicios mínimos" para que la huelga sea legal. Ese plan debe garantizar que no se descuidarían los servicios básicos esenciales, es decir salud pública, cuerpos policiales, proveedores de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como el tráfico aéreo

diputado del pac, víctor morales

Las huelgas siempre han existido, los sindicatos, haya reforma o no, se van a huelga. En la nueva reforma gana Costa Rica porque para ir a huelga deben presentar un plan previo y si el patrono no autoriza deberá ser decisión de un juez, manifestó Morales.

Según el legislador, con una reforma procesal laboral se hubiern evitado huelgas como la de los anestesiólogos en noviembre del 2011, los cuales reclamaban mejoras en quirófanos, o la huelga de sindicato de Japdeva en los puertos de Limón en octubre de este año.


DIPUTADO DEL PAC, VÍCTOR MORALES

Morales aseveró que antes de levantar el veto se pretendía hacer una combinación de una adaptación del proyecto de ley e incorporarle las enmiendas.

Sin embargo, al no haber acuerdo político todo pasa a decisión del Presidente de la República, declaró el legislador.

Al proyecto de reforma procesal laboral creado por PAC, PUSC y Frente Amplio se opone el sector empresarial, ya que establece que las huelgas en empresas privadas sin sindicato podrían convocarse con la aprobación de un 16 por ciento del total de los trabajadores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad