422 usuarios de paneles solares inyectan energía a red eléctrica tras un año de reglamento

​Clientes de la CNFL, ICE y Coopeguanacaste tienen la mayor cantidad de sistemas de generación distribuida registrados ante el MINAE

20/06/17 | 14:59pm

Ya pasó un año y dos meses desde que entró a regir el reglamento que define el camino para la generación distribuida en Costa Rica, desde entonces 422 usuarios se han unido al uso de paneles solares para autoabastecer sus casas y negocios, y para inyectar lo que no usan a la red eléctrica de las compañías productoras.

El "Reglamento generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables modelo de contratación medición neta sencilla" se publicó el 8 de abril del 2016, se trata de una normativa que define los trámites para que las personas o empresas interesadas instalen sistemas de generación de energía mediante fuentes naturales como paneles solares, sistemas hídricos, entre otros.

Una vez que el cliente instala el sistema de paneles debe acercarse al distribuidor -la empresa que le vende electricidad como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) o Coopeguanacaste- para solicitar un estudio técnico que permita determinar si el sistema instalado cumple con los requisitos técnicos.

Cuando el usuario recibe la aprobación de sus sistema de paneles, debe firmar un contrato con la empresa distribuidora para establecer las condiciones y tarifas bajo las cuales se va a dar la interconexión. El último paso es registrar el sistema de generación distribuida ante la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Datos solicitados por AmeliaRueda.com al MINAE, muestran que 422 personas o empresas ya cumplieron con estos trámites y tienen sus sistemas de generación distribuida operando. 421 son paneles solares y un sistema es hídrico.

Este grupo de clientes tiene una capacidad instalada de 4.720 kilovatios (kW), con esta potencia se puede generar un aproximado de 499.240,6 kilovatios hora (kWh) al mes, lo que permitiría abastecer de energía a 1.981 familias con un consumo promedio de 252 kWh.

Además, el 53% de los sistemas están en manos de personas jurídicas (empresas) y el 47% pertenecen a personas físicas (hogares).

El director de Energía del MINAE, Randall Zúñiga, explicó que en poco más de un año desde que entró a regir el reglamento, han visto un aumento en el interés de las personas y empresas por buscar paneles solares o modelos de generación distribuida para generar energía.

273 sistemas están conectados a la red de la CNFL, una cifra que representa el 56% del total. Le sigue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 120 (28,4%), Coopeguanacaste con 38 (9%), la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (COOPELESCA) con 9 (2,1%) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con 1 sistema conectado y registrado.

Zúñiga señaló que el plan piloto que puso en marcha el ICE entre octubre del 2010 y febrero del 2015 permitió que se unieran varias empresas y personas al sistema de generación distribuida.

De acuerdo con datos del ICE, 366 clientes con pequeños sistemas de generación como paneles solares suscribieron contratos con esa empresa para suministrar energía por un periodo de 15 años. Esta cantidad de usuarios representa una potencia de 10 megavatios (MV).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad