Tras un mes en la cárcel, líder opositor venezolano pide mantener la presión

Al cumplirse un mes de su detención, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, solicitó desde su celda que se mantenga la presión contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.

López es acusado de incitar a la violencia. Él, junto a la diputada María Corina Machado, impulsó la táctica de realizar protestas callejeras para forzar la salida constitucional del actual gobierno.

La mayoría chavista en el Legislativo solicitó investigar a la diputada María Corina Machado por su presunta responsabilidad en hechos violentos durante las protestas.

"Esa diputada es cómplice, incitadora de asesinatos en este país. A esto hay que ponerle el nombre correcto: asesinato, 29 muertos en este país", dijo el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La diputada reaccionó en su cuenta de Twitter revirando las acusaciones con el argumento de que ha convocado "la protesta pacífica" y que será diputada "mientras el pueblo lo quiera".

"Si creen que amenazándome y 'allanando' mi inmunidad me van a callar, no me conocen", escribió Machado, quien más tarde en rueda de prensa aseguró que aceptará la invitación de tomar la palabra en el Consejo Permanente de la OEA a solicitud de Panamá este martes.

Tras tomar la votación, Cabello cerró la sesión legislativa y se dirigió junto a diputados a la Fiscalía, para entregar las presuntas pruebas contra Machado por "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio", a fin de que se determine si hay elementos para que el Tribunal Supremo de Justicia solicite el retiro de la inmunidad parlamentaria de Machado, lo que permitiría su enjuiciamiento.

La votación en la Asamblea Nacional fue realizada cuando se cumple un mes de que López se entregara en un acto de masas, para ser investigado por los hechos violentos en las manifestaciones.

Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero por una ola de protestas que dejan 29 muertos y unos 400 heridos en distintos hechos violentos.