Tras vacaciones de Semana Santa, diputados no sesionaron este lunes por falta de quórum

La ausencia de 20 diputados en el Congreso este lunes por la tarde impidió avanzar en temas como la elección del próximo Defensor de los Habitantes o la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Colombia.

Entre las fracciones legislativas, el faltante más evidente fue el de los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes se encontraban almorzando con el Presidente electo, Luis Guillermo Solís, y no pudieron llegar a tiempo al Plenario. De esa fracción, solo el diputado Juan Carlos Mendoza llegó a sesionar.

DIPUTADA DEL PAC, JEANNETTE RUIZ

El presidente del Congreso y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, descartó que la ausencia del PAC fuera parte de una estrategia para evitar la discusión de proyectos en específico, pero también destacó que esa bancada no envió ninguna justificación ni disculpa al Directorio legislativo.

PRESIDENTE DEL CONGRESO, LUIS FERNANDO MENDOZA

Mendoza lamentó el que no hubiera quórum también en horas de la mañana para discutir mociones del proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo, así como el atraso sufrido en la aprobación del TLC con Colombia y el nombramiento del nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes.