Tras violento asedio, jóvenes atrapados en Catedral de Managua salieron ilesos, informa obispo

​Estudiantes se mantenían encerrados en el templo, rodeados de grupos de la Juventud Sandinista

Paulo Villalobos y medios internacionales

21/04/18 | 13:36pm

A pesar del violento asedio que bandos de choque que apoyan al gobierno de Nicaragua, un grupo de jóvenes atrapados en la Catedral de Managua lograron salir ilesos hacia sus hogares, según informó la mañana de este sábado el obispo auxiliar de la Arquidiócesis local, Silvio José Báez.

"Todos los jóvenes ya han salido de la Catedral de Managua y, a pesar de los asedios violentos que sufrieron, todos han vuelto ilesos a sus casas. ¡Gracias a los padres y a las hermanas de Catedral por su gran corazón y su valentía!", indicó el líder religioso en un tweet.

Los protestantes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, tomaron la iglesia como refugio para resistir los embates de "turbas Orteguistas" -como las denominan los medios locales- y los cuerpos policiales que buscan reprimir las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el miércoles en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social decreta, sin consultas, por el presidente Daniel Ortega.

Fotografías y videos divulgados en redes sociales muestran el terror vivido a lo interno del recinto religioso mientras que los jóvenes escribían en sus brazos sus nombres y los números de teléfono de familiares, con el fin de que pudieran ser identificados y contactados con sus seres cercanos.

Inicialmente, los estudiantes recogían alimentos para apoyar las protestas, sin embargo, a eso de las 5:00 p.m. arribó la Policía Nacional para proteger a un grupo de la Juventud Sandinista, el cual rompió los candados de los portones de entrada a los predios del templo y mantuvieron bajo asedio a los opositores, según informó el diario nicaragüense La Prensa.

De acuerdo con una publicación de ese mismo periódico, a eso de las 9:00 p.m. del viernes se comenzó a sacar gradualmente a los jóvenes, luego de que el sacerdote a cargo de la catedral, Leonel Alfaro, lograra un acuerdo con el Ministerio de Gobernación para retirar a los agentes y que así los universitarios pudieran abandonar el sitio sin temor.

Otras imágenes exponen escenarios similares en universidades, con estudiantes encerrados en sus aulas al tiempo que se escuchan disparos, gritos e intentos de tirar puertas.

Primeros auxilios y acecho

Videos filmados por civiles que llegaron a poder de AmeliaRueda.com por iniciativa de lectores también muestran como cuerpos de manifestantes con heridas grandes en sus cuellos y pechos, al tiempo que universitarios intentan mantenerlos con vida.

La mayoría de las acciones se dirigen a presiones sobre el centro del pecho para una reanimación cardiopulmonar, impulsada con el apoyo de decenas de personas.

Otras tomas evidencian en cambio el acecho de policías y militares en viviendas y en las calles, donde incluso se ve a un agente disparar contra un vehículo en movimiento que desacató la orden de detenerse.

El conflicto en el país deja ya 10 personas fallecidas y más de 80 heridas.

Se espera que este sábado, Ortega haga su primera aparición en la peor de las crisis de sus 11 años en el poder, para enviar un mensaje a la nación y buscar un diálogo en torno al aumento de las cuotas patronales y de los trabajadores, así como en el tributo de un cinco por ciento impuesto sobre las pensiones de los jubilados.

El sector productivo privado anunció el viernes la convocatoria de un huelga para el próximo lunes.

Medios locales han denunciado bloqueos del gobierno por dar cobertura a las protestas, al punto que cuatro televisoras estuvieron fuera del aire el jueves y sólo una permanecía sin señal este viernes, tal y como lo informó la agencia AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad