Trasladar de comisión proyecto de educación dual es “enterrarlo”, alerta diputado

​Gobierno pide a diputados que iniciativa se discuta en Comisión donde estaba

16/06/15 | 09:28am

El traslado del proyecto que pretende promover la educación dual en el país -de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa- es "enterrar" dicha iniciativa, alertó el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

Según Vargas, con la lentitud que avanzan los proyectos en el Congreso es prácticamente "matarlo".

jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El proyecto de Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual fue traslado la semana anterior tras un acuerdo entre el presidente de la Comisión de Ciencia, Mario Redondo, y el de Económicos, Gonzalo Ramírez. Esto porque se pretende darle más avance en ese foro legislativo, alegó Redondo el viernes anterior en el programa Nuestra Voz.

Dicho traslado generó criticas por parte de diputados y sectores que habían estudiado el proyecto durante un año.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, dijo que este martes pedirá a Redondo que el expediente sea devueltos a la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Victor Morales, pidió a los diputados que sigan impulsando la ley en la comisión que ha estado.

Morales agregó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hará en un plazo de tres semanas una reforma en los programas para formación dual.


ministro de trabajo, victor morales mora

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, aseveró que no se va enterrar el proyecto al ser pasado de comisión.

"Soy fiel creyente que la educación dual deben implementarse en Costa Rica", añadió el libertario.


jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

El proyecto de educación dual establece la creación de un "convenio de formación dual", en el que la institución educativa, el estudiante y la empresa formadora asumen compromisos para llevar a cabo el proceso de formación.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acordaron el jueves anterior que una misión del país europeo visitará Costa Rica para trasmitir la experiencia alemana.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad