Traslado de atracadero de ferry de Puntarenas se definirá en el 2019

Aunque Caldera está dentro de las opciones, también podría ubicarse en otro punto, señaló el MOPT

27/01/18 | 08:42am

En mayo del 2019 se conocerá si es necesario que el atracadero de ferry de Puntarenas se traslade a otro lugar, y en caso de ser así, cuáles serían las opciones de ubicación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer que para esa fecha está previsto tener los resultados del estudio para determinar la situación real de esa terminal. La empresa a cargo del análisis es Arcadis Camacho y Rojas y recibió la orden de inicio el pasado 8 de enero.

El director general de la División Marítimo Portuaria, Jorge Hernández, indicó que las opciones son múltiples e incluyen la posibilidad de trasladar total o parcialmente la operación hacia otro sitio, o dejarlo tal y como está en la actualidad.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 1 de enero de este año que se estaba analizando la posibilidad de mover el atracadero debido a las limitaciones de expansión que tiene el espacio actual en la punta de barrio El Carmen. Una de las opciones es Caldera, sin embargo, el Ministerio aclaró que podría ubicarse en el mismo cantón central.

El director de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria, Fabricio Badilla, explicó en ese momento que la terminal actual tiene al norte el estero, donde es imposible obtener permisos ambientales debido al impacto que generaría cualquier obra. En el otro sitio colinda con viviendas y negocios cuya expropiación sería difícil llevar a cabo.

Durante este viernes, circuló un mensaje de Whatsapp entre vecinos de la localidad donde se mostraba preocupación por el traslado del atracadero. Ante esta situación, el MOPT señaló que el estudio contemplará todos los aspectos sociales, logísticos y económicos, así como la eventual afectación para usuarios, comerciantes y habitantes de Puntarenas y la Península de Nicoya.

El problema de congestionamiento vial en barrio El Carmen, principalmente en temporada alta de vacacionistas, es otro de los motivos que hace necesaria la valoración por parte de las autoridades.

El atracadero en Puntarenas es utilizado por Naviera Tambor y Coonatramar, que anualmente movilizan un millón y 300 mil personas, respectivamente.

El estudio forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035 y se financiará con dinero proveniente de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad