Traslado de proyecto de educación dual en comisión legislativa enfrenta a diputados​

Iniciativa pasará a ser discutida a Comisión de Asuntos Económicos

12/06/15 | 17:26pm

El traslado del proyecto que pretende promover la educación dual en el país -de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa- enfrenta a diputados porque consideran que esto atrasará el trámite .

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro de la Comisión de Ciencia, Ronny Monge, criticó, en el programa Nuestra Voz de este viernes, que el proyecto se vaya a discutir en la Comisión de Económicos porque el sector empresarial y expertos en el tema ya habían hecho observaciones y ahora tendrán que formularlas a otros diputados.

El proyecto de Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica establece la creación de un "convenio de formación dual", en el que la institución educativa, el estudiante y la empresa formadora asumen compromisos para llevar a cabo el proceso de formación.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana y miembro la Comisión de Económicos, Mario Redondo, dijo que el traslado a ese foro legislativo corresponde al interés de que avance más rápido, ya que ellos sesionan dos veces por semana, mientras que la otra comisión solo una.

"No estamos empezando de cero", dijo Redondo, quien aseguró que pretenden sacar adelante el proyecto en un mes.

diputado de alianza demócrata cristiana, mario redondo

La educación dual es un modelo arraigado en Alemania en el que se vincula en forma simultánea la enseñanza y el aprendizaje tanto en una institución educativa como en una empresa.

Según el diputado Monge, la Comisión de Ciencia ya está a punto de concluir los cambios al proyecto y califica como un error que sea trasladado.


diputado del pln, ronny monge

El presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Minor Rodríguez, comentó que le angustia ese cambio y ve difícil que en un mes esté listo en la Comisión de Económicos.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acordaron el jueves que una misión del país europeo visite Costa Rica para trasmitir la experiencia alemana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad