Trasplantes de intestino delgado, pulmón e hígado concluyen con éxito en Hospital Calderón Guardia

​Intervenciones se hicieron en noviembre y la de intestino es la segunda que se efectúa en Centroamérica

05/12/14 | 13:14pm

Cirujanos del Hospital Calderón Guardia lograron trasplantar con éxito un intestino delgado, un pulmón y un hígado en noviembre anterior.

Este centro médico realizó el segundo trasplante de intestino delgado que se hace en Centroamérica. La operación se le practicó a un paciente de 46 años el 12 de noviembre.

El primero se hizo en este mismo hospital el 17 de diciembre de 2013.

Los médicos del Calderón Guardia efectuaron los otros dos trasplantes el 14 de noviembre. El de pulmón es el segundo que se hace en Costa Rica, el primero se hizo el 1 de noviembre del año pasado.

En esta ocasión, se le efectuó a un paciente de 64 años.

El tercer trasplante se hizo a un hombre de 52 años y fue de hígado. Este es el trasplante número 20 de hígado que realiza el Calderón Guardia desde hace dos décadas.

El coordinador de trasplantes del centro médico, Mario Sánchez, informó que los tres pacientes están estables. El hombre que recibió el hígado ya salió del hospital.

Los otros dos pacientes se encuentran internados y reciben tratamiento médico con un equipo interdisciplinario, que incluye médicos, psicólogos y nutricionistas.

Sánchez manifestó su preocupación por la reducción de donantes en el país.

"Hace cinco años, la cantidad de donantes era de cinco por cada millón de habitantes, hoy es de dos por cada millón", agregó.

A los tres pacientes se les practicaron las cirugías porque presentaban complicaciones graves de salud y sus vidas estaban en riesgo.

Los médicos de este hospital indicaron que los pacientes que reciben trasplantes de intestino y pulmón tienen una expectativa de vida menor que quienes reciben otros órganos.

La razón por la que la expectativa de vida es menor se debe a la cantidad de bacterias y gérmenes que reciben estos órganos.

El Calderón Guardia no cuenta con programa de trasplantes. Las cirugías se hacen con recursos propios del hospital.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad