Tren eléctrico es más viable que un metro por sostenibilidad económica, opina presidente de Incofer

​Colegio de Ingenieros y Arquitectos propone construir metro en San José

18/09/14 | 17:28pm

Construir un tren eléctrico de cercanía resulta más económico que desarrollar un metro en San José, así lo afirma el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana.

En una entrevista la tarde de este miércoles con AmeliaRueda.com, el jerarca del Incofer, explicó que la propuesta de construir un metro que una Desamparados, San José y Guadalupe no es tan sostenible económicamente en el tiempo, como sí lo sería un tren eléctrico de cercanía.

Santana es el principal impulsor de un nuevo proyecto que pretende construir un tren eléctrico a doble línea que una Paraíso de Cartago con San Rafael de Alajuela, pasando por Heredia y San José.

Para Santana, se trata de un proyecto más ambicioso que unirá a las principales ciudades del país en recorridos máximos de 45 kilómetros, con trenes que pueden transportar a 800 personas entre estaciones interprovinciales, lo que permitirá desarrollar comercios alrededor de las terminales.

El pasado martes 16 de setiembre, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) presentó en el programa de radio Nuestra Voz, el proyecto mediante el cual se pretende construir un metro que una Desamparados, San José y Guadalupe.

El próximo martes 23 de setiembre se discutirá el tema en al auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) con la participación del presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, expertos del recién inaugurado metro en Panamá y representantes del CFIA.

No obstante, para el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, un tren eléctrico de cercanías es más viable ya que representa una inversión menor a la de un metro, y transportará más personas en recorridos mayores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad