Incofer,Tren,Paraiso,Cartago,Línea Férrea,Costa Rica,Noticias
Tren a Paraíso de Cartago

Falta de recursos frena llegada de tren a Paraíso de Cartago: suspenden rehabilitación de vía férrea

​Incofer suspendió labores para habilitar la vía férrea

16/09/20 | 09:58am

La falta de recursos que enfrenta el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) frena el avance del plan que llevaría este año el tren hasta Paraíso de Cartago.

La intención del Incofer -anunciada en 2019- era que a mediados de este año se logrará activar dicho servicio, sin embargo, ahora se tomó la decisión de suspender las labores de rehabilitación de la vía férrea a dicho cantón.

“Hay que tomar decisiones difíciles y en este momento no se tiene como ampliar los 2.5 kilómetros que faltan para poder llegar a la estación antigua de Paraíso”, dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, durante la sesión de Junta Directiva del pasado 20 de julio donde se expuso el plan de recorte de gastos de la institución ante la reducción de los ingresos por la caída en la demanda.

De acuerdo con los datos , para este año se tenía prevista una inversión de ¢48,2 millones para los trabajos de reconstrucción de la vía férrea Cartago - Paraíso, pero dicho monto tuvo que rebajarse un 62 por ciento, quedando únicamente ¢18,4 millones, lo ya invertido.

Este fue el rubro que sufrió mayor recorte (se le rebajaron ¢29.8 millones).

Durante la sesión de junta directiva donde se discutió el tema, el vicepresidente de dicho grupo, Benjamín Odio, dijo que “el proyecto de reconstrucción de la vía a Paraíso es muy importante y también nos va a significar un ingreso por transporte de personas, en alguna oportunidad vio información sobre los lugares de residencia de las personas versus los lugares de trabajo y Paraíso es un sector en el cual instituto costarricense de ferrocarriles podrían llegar a tener mucha afluencia” y consultó cuándo podría retomarse este proyecto, sin embargo, no recibió respuesta.

En AmeliaRueda.com consultamos desde la mañana de este martes al Incofer sobre el futuro del proyecto del tren a Paraíso de Cartago, sin embargo, aún no recibimos respuesta.

Lea: Incofer pide ¢1.000 millones para cubrir gastos básicos tras impacto de pandemia

De acuerdo con el Incofer, en total se hicieron reducciones del 9 por ciento en el proyecto de mantenimiento de la red ferroviaria nacional, del 24 por ciento en el plan de mejora de equipos varios Pacífico y del tres por ciento en el plan de mejora de equipos varios Caribe.

En total, la propuesta de rebaja que planteó el Incofer, representa una disminución de ¢1,246 millones.

Menos pasajeros

Las decisiones de recorte en el presupuesto e inversiones previstas de la entidad se deben a la caída en la cantidad de usuarios que utiliza el tren, lo que genera una reducción significativa en los ingresos previstos por la institución.

En AmeliaRueda.com dimos a conocer los datos que mantienen en crisis al Incofer, al registrar un traslado semanal de 79 mil (durante la primera semana de marzo) a tan solo 12 mil usuarios para las semanas de julio.

Lea: Uso del tren se desploma por pandemia: pasajeros semanales pasaron de 79 mil a 12 mil en 4 meses

Es decir, la demanda de los servicios de tren cayó un 80 por ciento debido a la pandemia, registrando -también- reducciones importantes en los ingresos. Antes de la pandemia el Incofer reportó ingresos superiores a los ¢34 millones por venta de tiquetes, pero para el mes de julio el monto bajó a sólo ¢5 millones (montos semanales).

Ante este panorama el Incofer solicitó un presupuesto extraordinario de ¢1.000 millones para lograr hacer frente a los gastos básicos de la operación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad