Tren rápido de pasajeros recibe permiso ambiental de Setena

Incofer ahora tendrá que elaborar un estudio de impacto ambiental en un plazo no mayor de un año

04/05/18 | 15:44pm

El tren rápido de pasajeros (TRP) recibió la viabilidad ambiental potencial de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Por medio de un tuit, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dio a conocer la tarde de este viernes la comunicación del aval incluido en una resolución número 746-2018, la cual data del 23 de abril.

Ahora, la entidad tendrá que elaborar un estudio de impacto ambiental (EsIA) en un plazo no mayor de un año.

La totalidad del proyecto cuenta además con estudios de prefactibilidad: socio-económico, técnico y financiero, topográficos, modelaciones financieras con escenarios de posibles financiamientos, borrador de metodología tarifaria para aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), entre otros.

Semanas atrás, la presidenta ejecutivo del Instituto, Elizabeth Briceño Jiménez, aseguró que también tienen preparado un borrador de cartel para la licitación, mediante la Ley de Concesión de Obra Pública, y que hay unas treinta empresas que han mostrado interés.

La iniciativa pretende unir con 80 kilómetros de vía férrea a San José, Alajuela, Herdia y Cartago.

El presidente electo de la República, Carlos Alvarado Quesada, prometió a inicios de abril, tras sostener una reunión con las actuales autoridades del Instituto, que la primera etapa del proyecto será una realidad antes de que finalice su mandato en 2022.

Briceño estimó en ese momento que solo la construcción del proyecto podría tomar unos dos años.

La inversión estimada del proyecto a nivel de infraestructura es de $1,353 millones y en equipo, incluyendo su renovación, de $256 millones. La primera etapa se estima en $600 millones. Alvarado pidió además al Incofer reactivar el transporte de cargas entre el Valle Central y el Atlántico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad