Treponazo del dólar es señal de estabilidad, dice presidente del Banco Central

El alza que ha experimentado el dólar en las últimas dos semanas es una señal de normalización, declaró este martes el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños.

En una amplia entrevista que le realizó la periodista Amelia Rueda, directora del programa Nuestra Voz, Bolaños evitó referirse a los criterios técnicos que aplica el instituto emisor para intervenir en el mercado y afirmó que el alza en la moneda estadounidense beneficia a los exportadores del país.

El jerarca recordó que la tendencia que mantuvo el dólar hasta hace algunos meses fue la de estar cerca del "piso" del régimen de bandas cambiarias, que regula la fijación del tipo de cambio, un fenómeno que calificó de transitorio y al cual le atribuyó el mantener el valor del colón "anormalmente apreciado".

Presidente del BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, RODRIGO BOLAÑOS

Bolaños dijo que el paso a la normalidad tardará varios años y que será beneficiosa para el sector exportador de la economía, que se ha visto afectado con el hecho de que el dólar estuviera en el límite más bajo del régimen de bandas.

El gerente reiteró que el Banco Central intervendrá cuando sucedan variaciones "violentas" a la baja o al alza en el tipo de cambio.

Bolaños explicó que la tendencia que ha experimentado la moneda estadounidense obedece a la oferta y demanda en el mercado cambiario local.

La apreciación que tenía el colón en los últimos años se debió, según declaró Bolaños, a la "política monetaria expansiva" que vivió el mundo, especialmente las economías más desarrolladas.

Esto trajo como consecuencia tasas de interés muy bajas y flujos de capital de esos países a otras regiones como Costa Rica. Esta ya no es la tendencia predominante en el mercado, razón por la cual la divisa subió.

Presidente del Banco central de Costa Rica, Rodrigo bolaños

Sobre la potestad que tiene el banco para intervenir, Bolaños alegó que no es conveniente revelar los detalles para evitar especulaciones.

Puntualizó que el Banco Central sólo ha intervenido una vez, el 29 de enero anterior.

PresidenTE del BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, RODRIGO BOLAÑOS

Dijo que el Banco Central estudió a detalle los costos y beneficios de comunicar cuáles eran las regulaciones y medidas que tomaría la entidad para regular la volatilidad de la moneda.

Sin embargo, declaró que aunque el BCCR no dio a conocer estas acciones, sí se tomaron las medidas adecuadas para no interferir con el desarrollo normal del mercado cambiario ni afectar el comportamiento del sistema de bandas.

Agregó que es importante que el sistema de bandas se regule según el comportamiento del mercado y no con la intervención estatal.

El funcionario hizo un llamado a los costarricenses para que mantengan la calma e insistió en que el proceso que está experimentando la moneda estadounidense es el normal.

Reconoció que habrá un alza en los intereses de los créditos y afirmó que antes estaban "atípicamente bajos".

PRESIDENTE DEL BCCR, RODRIGO BOLAÑOS