Tres de cinco iniciativas fiscales del Ejecutivo "caminan bien" en Congreso

​Los expedientes 20.202 y 19.308 podrían ser votados este jueves

07/12/17 | 11:44am

Tres de los cinco proyectos de ley con contenido fiscal que fueron planteadas por el Gobierno de la República para las sesiones extraordinarias han conseguido caminar en la Asamblea Legislativa, según lo dio a conocer este lunes en el programa Nuestra Voz el viceministro de Asuntos Políticos y Legislativos, Luis Paulino Mora.

El bloque de iniciativas tributarias incluye los expedientes 20.149, de reforma reglamentaria para que cada proyecto que requiera gastos incluya sus fuentes de financiamiento; el 20.179, para dar base constitucional a la regla fiscal; el 20.202, que tiene que ver con el refrendo de las contrataciones efectuadas por la administración pública; el 20.203, para ejercer control presupuestario sobre las instituciones descentralizadas; y el 20.580, conocido como plan fiscal.

"Esa agenda camina bien, excepto en dos proyectos en los que todavía nos faltan acuerdos por llegar. El de la reforma reglamentaria que todavía no hay acuerdo, y el 20.580, que es el plan fiscal, que definitivamente necesitamos un acuerdo amplio para aprobar un 208 bis. y para el cual todavía no tenemos la votación respectiva", indicó el Viceministro de la Presidencia.

En contra parte, Mora indicó que los expedientes consecutivos, el 20.202 y 20.203, han tenido avances en los últimos días en Cuesta de Moras.

Los dos proyectos fueron presentados por la Contraloría General de la República (CGR) y, el primero de ellos, tiene como objetivo que las administraciones refrenden todos sus contratos validando adjudicaciones bajo esquemas de control interno para fortalecer sus decisiones, mientras que el segundo busca integrar todos los recursos de los órganos descentralizados del Gobierno Central al Presupuesto Nacional para ejercer su control.

Según explicó el Viceministro, el 20.202 podría ser sometido a votación en primer debate mismo jueves, mientras que el 20.203 regresará con mociones a la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político, Constitucional, Legislativo y Electoral del Estado, donde será revisado y modificado antes de ser enviado de nuevo a discusión en el Plenario.

A su vez, la regla fiscal constitucional fue dictaminada por el foro parlamentario que lleva su nombre el 30 de noviembre anterior. El proyecto 20.179 plantea reformar los artículos 176 y 184 de la Constitución Política, así como adherirle un transitorio, para asegurar un equilibrio económico y presupuestario.

Lo anterior a través de una norma que prohiba que el gasto corriente supere los ingresos corrientes en el Presupuesto Nacional, con la única salvedad de que Congreso determine lo contrario. Si los recursos son deficitarios, entonces se proponen reglas para la contención de gastos ordinarios y la subejecución presupuestaria, las cuales se podrán incluir también cuando la deuda del Gobierno Central supere el 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Mora fue claro en admitir que otros dos proyectos tributarios se estancan en la corriente legislativa. Uno es el plan fiscal con el que el Gobierno pretende modernizar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta, el cual no ha sido del agrado de la mayoría de las bancadas por la ligereza de los cambios que propone en empleo público.

El otro tiene que ver con la reforma reglamentaria para que cada propuesta que involucre gasto incluya una fuente de financiamiento para que se pueda llevar a cabo, evitando que se repitan casos como la ley de maltrato animal, que no ha sido puesta en ejecución por falta de presupuesto.

Proximidad en infraestructura

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, además mencionó a AmeliaRueda.com que es posible que este jueves se vote en el Plenario el proyecto de ley 19.308, que pretende ampliar las potestades de la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención de Riesgo (CNE) para atender las emergencias en el primer momento.

El objetivo de la iniciativa es ampliar las posibilidades de contratación de maquinaria sin previa autorización de 100 a 300 horas, ya que consideran que el calculo actual de necesidades, establecido en el artículo 5 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, es insuficiente, conforme a la experiencia acumulada de la entidad con los eventos del huracán Otto y la tormenta tropical Nate.

La CNE gozará por consiguiente de autoridad para contratar en emergencias locales o menores, y sin que exista una declaratoria de emregencia por parte del Ejecutivo, hasta un máximo de 300 horas máquina.

Dicha iniciativa es una de las que componen el bloque de propuestas en infraestructura convocadas por el Gobierno de la República para las extraordinarias. En ese mismo eje se maneja la posibilidad de que se cierre el Consejo de Transporte Público (CTP) y en su lugar se aperture una dirección. También se planea dotar de agilidad al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la construcción de carreteras.

Otras de la áreas de la agenda legislativa dirigida por el Ejecutivo son la de seguridad, los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), temas de competencia, mercado internacional y fomento económico, según Mora.

Colaboró la periodista Marcela Angulo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad