Tres de cada cuatro adultos ticos tienen mala higiene bucodental, según CCSS

Un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que el 75 por ciento de la población costarricense de entre 20 y 49 años (tres de cada cuatro ciudadanos), tiene una mala higiene bucodental.

Los datos se desprenden de un estudio realizado en 2012 entre 53.191 pacientes asegurados de todas las edades y residentes en todo el país: Región Chorotega, Huetar Norte y Atlántica, Central Norte, Central Sur y Brunca.

Este porcentaje de la población fue el que presentó la mayor cantidad de problemas y enfermedades bucodentales, originados por malos hábitos higiénicos.

Según el coordinador institucional de odontología de la CCSS, Rolando Meléndez, la población adulta es la que más come durante el día, consume alimentos poco saludables y presta poca atención a su higiene.

coordinador institucional de odontología de la ccss, rolando meléndez

De la muestra de 53.191 pacientes, Meléndez explicó que el grupo constituido por preescolares y escolares es el que está mejor, pues el 62 por ciento se encuentra completamente sano y no más del 2 por ciento tiene pérdidas dentales.

El experto agregó que esto se debe a que la población infantil está bajo el cuidado de las instituciones escolares que desarrollan estrategias preventivas. Cuando dejan la escuela es cuando empiezan a aparecer los problemas por el propio descuido.

En la siguiente ilustración le mostramos las principales indicaciones de la CCSS para mantener una buena higiene dental.