Tres diputados del PLN y dos del PAC son los que más se ausentaron del Congreso en los últimos tres meses

Tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y dos del Partido Acción Ciudadana (PAC) encabezan la lista de legisladores que más se han ausentado del Congreso en los últimos tres meses.

Así se desprende de un informe del departamento financiero de la Asamblea Legislativa, hecho a solicitud de Ameliarueda.com y en el cual se incluyen ausencias con y sin permiso por parte del Directorio Legislativo.

Quien lidera el listado es la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, quien de junio a agosto de este año se ausentó en 34 oportunidades, 13 de ellas del Plenario, según el informe.

La congresista rojiamarilla faltó, además, 15 veces a comisiones legislativas que integra, así como como cinco veces a reuniones de su bancada. Alegó que durante las semanas mencionadas estuvo fracturada de su mano.

El segundo puesto con más ausencias en el Congreso es para otra diputada del PAC.

La diputada por Limón del PAC, Carmen Granados, contabiliza 29 ausencias. En su caso, 16 veces fueron del Plenario y el resto de comisiones.

Al respecto, la legisladora manifestó que las ausencias obedecen a compromisos propios con sectores de su comunidad.

El tercer puesto lo ocupan tres diputados liberacionistas. Los legisladores verdiblancos Carolina Delgado y Alfonso Pérez, congresistas por San José y Cartago respectivamente, se ausentaron en 28 oportunidades de distintos foros del Parlamento.

En el caso de Delgado, justificó sus ausencias por una fractura en un dedo del pie. Según dijo, por prescripción médica le dieron una incapacidad por dos meses.

Las 28 ausencias de Delgado fueron avaladas por el Directorio y 17 de estas correspondieron al Plenario Legislativo, mientras 11 fueron de las comisiones legislativas que integra.

Con también 28 veces, el diputado verdiblanco Alfonso Pérez iguala a su compañera de bancada, Carolina Delgado.

El diputado cartaginés tiene todas sus ausencias justificadas. En su caso, 11 fueron del Plenario y el resto de comisiones.

El legislador también atribuyó sus faltas al trabajo que realiza en las comunidades que representa en el país.

El quinto puesto lo ocupa la diputa liberacionista Alicia Founier, quien de junio a agosto se ausentó del Congreso en 27 oportunidades, 13 de ellas del Plenario. Consultada al respecto, dijo que no se referiría al tema.