​Tres expropiaciones frenan inicio de ampliación entre Pozuelo y Jardines del Recuerdo

​MOPT también lidia con invasión de personas a viviendas que habían sido desalojadas

14/08/15 | 10:57am

Tres expropiaciones mantienen detenido el inicio de la ampliación en el tramo entre Pozuelo y Jardines del Recuerdo, una obra que pretende agilizar el ingreso y salida de vehículos hacia la provincia Heredia con la construcción de un nuevo carril.

Se trata de los terrenos donde se ubican el Beneficio Volcafé, el Banco Improsa y una sucesión de una familia de la zona.

Los tres trámites se encuentran en el juzgado; por lo que las obras, que originalmente estaban previstas para iniciar en julio y habían sido retrasadas para finales de agosto, ahora no tienen fecha de arranque.

"Estas tres expropiaciones están fuera del alcance de acción de la Unidad Ejecutora y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Eso quiere decir que están en el juzgado para que emitan la entrada en posesión, y hasta que esa circunstancia no se dé, pues no van a estar disponibles esos terrenos y no podemos precisar una fecha porque no depende de nosotros", sostuvo el director de la Unidad Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Villalta.

Director de la unidad ejecutora del BID, Carlos Villalta

En el caso del terreno de Volcafé (de 600 metros cuadrados), el trámite se encuentra en la Notaría del Estado para realizar la escritura de traspaso. Con Improsa (de 353 metros cuadrados) se está a la espera de que el Juzgado Contencioso fije la fecha de entrada en posesión por solicitud del Procurador; mientras que la sucesión de la familia Orozco ya tiene la entrada en posesión parcial; sin embargo, el juzgado solicitó aclarar el área registral (131 a 250 m2) y realizar otro plano por la diferencia de área.

"Como no podemos tener vigilancia policial las 24 horas también se dio el caso de una invasión de viviendas por gente que no tiene nada que ver con la expropiación que se hizo y que llegó a ocupar casas que ya estaban vacías, con eso también estamos lidiando", añadió Villalta.

Para esos casos, el MOPT deberá realizar una notificación a esas personas, pues 15 días después de ese aviso se iniciarían los trabajos de demolición.

Se espera que las obras de ampliación, a cargo de la empresa española Pirenaica S. A., tarden 14 meses en estar listas. El costo total del proyecto ascenderá hasta los $8,6 millones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad