Tres hospitales capitalinos quieren un “distrito“ libre de buses

El departamento de gestión urbana de la Municipalidad de San José tramita un proyecto para disminuir la contaminación sonica y ambiental en los alrededores de tres hospitales de la capital.

El objetivo es lograr que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se pongan de acuerdo y apliquen una serie de modificaciones en la vida urbana de ese sector.

Por ejemplo, el MOPT tendría que retirar las rutas de autobús que pasan frente a los centros de salud y reubicar las paradas, mientras que la Caja tendría que actualizar su plan de evacuación en caso de emergencias.

La iniciativa fue planteada desde el 2009, y cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, el Hospital Nacional de Niños y el Blanco Cervantes y se llamó “Distrito Hospital“, indicó la Dra. Virian Mejía, directora de enfermería del San Juan de Dios y promotora de la idea.

Mejía dijo que se pretende generar un ambiente “bonito y acogedor“, con tránsito regulado.

dra. del San Juan de Dios, virian mejía

La doctora comentó que el proyecto nació a raíz de la preocupación de las autoridades administrativas de los centros médicos por el grado de contaminación que se respira en esa zona de San José y que afecta a los pacientes.

Por esa razón, representantes de los hospitales, funcionarios del MOPT y de la Caja y arquitectos del gobierno local se han reunido en distintas ocasiones, hasta finales del 2013, para desarrollar un planteamiento que se pueda implementar en los próximos años.


arq. de la Municipalidad Mayela Fallas

La arquitecta de la Municipalidad de San José, Mayela Fallas, precisó que el proyecto avanza pero no como los interesados quisieran.

La funcionaria aseguró que lo más difícil será convencer al Consejo de Transporte Público para que apruebe los cambios en las rutas de autobús y llegue a un consenso con las empresas concesionarias.

Hasta ahora, el grupo de trabajo cuenta con planos de las plantas arquitectónicas de los hospitales; finiquitó una serie de propuestas de interconexión entre centros médicos y de evacuación externa, con la aprobación de planificadores urbanos.

No obstante, Fallas reconoció que aún carecen de un planteamiento técnico formal, por lo que no han entregado ningún documento a las autoridades gubernamentales.

Además, la arquitecta insistió en que se trata de una decisión política entre altas jerarquías y por lo tanto, no existen plazos establecidos para empezar con los cambios en la ciudad.