Tres ministros de Solís y exdefensora serán embajadores

Sergio Alfaro, Emilio Arias y Mauricio Herrera asumirán las embajadas de Bélgica, Guatemala, y Honduras, respectivamente

23/10/18 | 15:34pm

Los exministros Sergio Alfaro Salas, Mauricio Herrera Ulloa y Emilio Arias Rodríguez, y la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, fueron nombrados la tarde de este martes como los nuevos embajadores de Costa Rica ante Bélgica, Honduras, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente.

Así lo dio a conocer el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien defendió, ante los cuestionamientos de los medios, que las cuatro designaciones cumplen con el principio de idoneidad.

"El ejercicio de esta potestad (de elegir a los embajadores) en lo que se ha centrado es en buscar la idoneidad, personas que están calificadas que tienen qué aportar en esa representación tanto ante organismos internacionales como ante los países", indicó el jerarca.

Alfaro Salas fungió como ministro de la Presidencia en la administración del exmandatario Luis Guillermo Solís Rivera, al tiempo que Herrera estuvo a cargo de la cartera de Comunicación y Arias la de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Por su parte, Solano fue defensora desde el 2014 y hasta el 5 de marzo anterior, cuando adujo que aceptaría una oferta laboral fuera del sector público.

Lea: Defensora de los Habitantes renuncia a cargo para aceptar trabajo "fuera del sector público".

Este martes, el Gobierno de la República también reveló el nombramiento de la educadora Nury Solís Mata como representante nacional ante Ecuador; ella cuenta con 30 años de experiencia en educación pública y privada, y se ha desempeñado como asesora supervisora en educación, directora y maestra unidocente.

Las designaciones de los tres exjerarcas se suman a otros considerados como "políticos" como el de la exvicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría ante España, el exministro de Salud Fernando Llorca Castro ante Estados Unidos y el exdiputado Rodrigo Carazo Odio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad