Tres parques nacionales y un refugio tuvieron daños por temporal en ​el Caribe

​Directores de áreas de conservación deberán presentar informes

01/07/15 | 15:58pm

Los parques nacionales Braulio Carrillo, Turrialba y Cahuita, así como el refugio nacional mixto de vida silvestre Gandoca Manzanillo, se vieron afectados por los fuertes aguaceros que han azotado el Caribe.

El viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, comentó que se encuentran realizando un recuento de daños en biodiversidad e infraestructura de las áreas de conservación.

Viceministro de aguas y mares, Fernando Mora

En el parque nacional Braulio Carrillo, la caída de un árbol destruyó por completo el aula de educación ambiental, ubicada en el puesto de Quebrada González.

En el caso del parque nacional Turrialba, hubo obstrucción de alcantarillas producto de deslizamientos, lo que impide el ingreso a la zona en riesgo por constante inestabilidad del volcán.

VICEMINISTRO DE AGUAS Y MARES, FERNANDO MORA

En Cahuita, hubo pérdida de playa para bañistas en el sector de Puerto Vargas y hay daños importantes en 7,3 kilómetros de línea de costa ocasionados por los fuertes oleajes.

Mora añadió que el daño de puentes y vías afectaron la visitación de turistas a las áreas de conservación.

El Monumento Nacional Guayabo se detalla como uno de los más afectados, sin embargo, hasta que expertos no inspeccionen el sitio arqueológico no se podrá estimar la magnitud del daño. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ya coordinó una visita a la zona.

En el refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo, los fuertes oleajes y vientos de alta velocidad dañaron la infraestructura para el ingreso al área en la parte marítima. En este sitio se perdió el 80 por ciento de los nidos de tortuga baula y carey, lo que corresponde aproximadamente a 300 nidos.

El Minae solicitó a los directores de las áreas de conservación que envíen los informes correspondientes de los daños económicos y de biodiversidad para buscar los recursos necesarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad