Tres principales causas de muerte en el país afectan más a hombres que a mujeres, según CCSS

mortalidad​51,3% de personas que fallecen por enfermedades circulatorias o cardiacas son hombres

Las tres principales causas de muerte en el país afectan en mayor proporción a los hombres que a las mujeres, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En 2013, se registraron 5.446 muertes por enfermedades circulatorias y cardiacas, lo que convierte a este tipo de males como la principal causa de muerte del país. De ese total, 2.793 fueron hombres (51,3 por ciento) y 2.652 mujeres (48,7 por ciento).

De acuerdo con la información, el año pasado murieron por cáncer 4.738 personas en todo el país, de las cuales 2.605 (55 por ciento) fueron hombres y 2.132 (45 por ciento) eran mujeres. El cáncer es la segunda causa de muerte del país.

En el caso de los traumas, accidentes y envenenamientos, que constituyen la tercera causa de muerte a nivel nacional, el año anterior se registraron 2.097 decesos, que se distribuyen en 1.677 hombres (80 por ciento) y 419 mujeres (20 por ciento).

Especialista del programa de equidad de género de la ccss, lorna gámez

La especialista del Programa de Equidad de Género de la CCSS, Lorna Gámez, explicó que los hombres son quienes más mueren por estas causas, debido a que reciben una atención médica tardía, ya que se apartan durante años de los controles de salud y regresan cuando las enfermedades están más avanzadas.

La CCSS también reveló que los egresos médicos (salidas de paciente dados de alta) de los hombres creció un 6,8 por ciento entre el 2010 -cuando se registraron 110.506 egresos- y el 2013, cuando se reportaron 118.519 egresos.

Los egresos del 2013 se dieron principalmente por enfermedades del sistema digestivo (17.977 pacientes masculinos), 14.614 por traumatismos y accidentes, 10.853 por enfermedades respiratorias y 10.772 por males circulatorios.

Este miércoles 19 de noviembre se celebrará el Día Internacional del Hombre y por eso las autoridades médicas hacen un llamado a los hombres para se acerquen a los hospitales y servicios de salud para citas de control que permitan detectar a tiempo enfermedades.

El cáncer de próstata ataca a un promedio de 1.100 hombres cada año en el país desde el 2009 y cobra la vida de al menos 400 personas. Por esa razón, en noviembre se desarrollan campañas de concientización en la población masculina para que acudan al médico y se hagan el examen.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, precisó que a pesar de las obligaciones laborales, familiares y económicas que tienen los hombres, es necesario que se mantengan en control médico y que no lleguen tarde a los servicios de salud cuando ya tienen una enfermedad desarrollada.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

De acuerdo con datos de la Dirección Actuarial de la CCSS, las enfermedades circulatorias cobran la vida de los hombres a edades más tempranas (entre los 68 y 84 años) que en el caso de las mujeres, quienes son atacadas en promedio entre los 71 y 88 años.