Tres semanas más se espera que dure elección de nuevo fiscal general

​Comisión integrada por magistrados debe definir terna de aspirantes

06/02/18 | 09:24am

Al menos tres semanas más tomará el proceso para elegir a la persona que liderará el Ministerio Público, estimó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

El Jerarca señaló este martes en el programa Nuestra Voz que con la nómina compuesta por cinco hombres y cuatro mujeres aspirantes al puesto, Recursos Humanos está recopilando todos sus atestados incluyendo una revisión para saber si tienen sanciones o procedimientos administrativos en sus expedientes.

Una vez que finalice este proceso se pasará a la comisión de nombramientos, integrada por un representante de cada Sala y la vicepresidenta de la cúpula del Poder Judicial, Carmenmaría Escoto, quienes deberán definir una terna que pasará a Corte Plena.

Chinchilla indicó que una vez que cuente con ese expediente se le dará prioridad en el orden del día para resolver lo antes posible el tema.

El presidente de la Corte indicó que la comisión debe hacer las entrevistas respectivas con los candidatos, para lo cual señaló que los eximirá de otras obligaciones con la finalidad de que se dediquen a esa labor.

En la lista de aspirantes al puesto se encuentra la actual fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio. Completan la nómina: Roy Porras Salazar, Melvin Mora Hernández, Karol Espinoza Chacón, Alonso Castro Umaña, Karla Barrantes Arroyo, Ana Hidalgo Madríz, Luis Sánchez Sánchez y Elian Valverde Navarro. A todos ellos deben revisarle los atestados.

La actual jerarca del Ministerio Público ocupó el cargo desde el 13 de octubre cuando la Corte la designó para sustituir a Jorge Chavarría Guzmán, ya que estaba suspendido por tres meses como medida cautelar mientras era investigado por el Tribunal de la Inspección Judicial. Finalmente, él tomó la decisión de acogerse a su jubilación el 1 de diciembre, por lo que el Poder Judicial debe designar a su sustituto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad