Tribunal chileno declara inconstitucional prohibición de lucro a universidades

​El fin del lucro fue uno de los emblemas de la reforma educativa de Michelle Bachelet

AFP

27/03/18 | 12:25pm

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró este martes inconstitucional un artículo de la emblemática reforma educativa promulgada por la expresidenta Michelle Bachelet que prohíbe que las universidades sean gestionadas con fines de lucro.

En un fallo dividido de 6 votos contra 4, el TC "acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades", indicó un comunicado del tribunal, según el cual los detalles del dictamen se darán a conocer el 26 de abril.

El artículo 63 establece la prohibición a personas o instituciones de controlar universidades para obtener ganancias de estas. Era parte de la reforma educativa aprobada durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018) con el fin de cambiar el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El TC dio la razón a un requerimiento presentado en enero por un grupo de universidades privadas que demandaba declarar inconstitucional dicho artículo.

En otra parte del fallo, el máximo tribunal chileno declaró constitucionales los artículos de la norma educativa referidos a la gratuidad en la educación superior y su financiamiento.

El fin del lucro fue uno de los puntos principales de las demandas de los estudiantes chilenos, que desde 2011 reclamaban una educación pública, gratuita y de calidad.

"Hace mucho tiempo que las familias chilenas dijeron en las calles que no queríamos más lucro en la educación, que no queríamos que los empresarios se sigan llenando los bolsillos a costa de los recursos de cientos de miles de estudiantes", dijo Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Cerca de una veintena de estudiantes realizaron protestas a las afueras del TC, pero fueron dispersados por la Policía.

En el marco de la reforma educativa, Bachelet instauró la gratuidad universitaria que hoy beneficia a unos 260.000 estudiantes, implementó la ley de educación superior, creó un nuevo sistema de educación pública y eliminó la selección y el copago de los padres en escuelas que reciben aportes del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad