Tribunal de Alzada del PAC anula suspensión por un año contra diputado Víctor Morales

El Tribunal de Alzada del Tribunal de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) anuló la suspensión de la membresía por un año que pesaba contra el diputado de esa agrupación Víctor Morales.

Esa instancia resolvió que "ante el vacío legal, no cabe sanción alguna" y que "no existe norma expresa que sancione el hecho" que se le acredita a Morales.

El 2 de junio del año pasado, el Tribunal de Ética del PAC suspendió por un año a Morales como militante, debido a que no informó sobre una acusación penal en su contra en 1994, que se resolvió mediante una conciliación.

diputado del pac, víctor morales

El legislador comentó este sábado que recibe la noticia de la mejor forma y que para él significa la demostración de justicia en un proceso difícil donde su nombre se vio menospreciado y en el cual quisieron expulsarlo del partido. Sin embargo, el Tribunal de Alzada confirmó que "éste órgano comparte el criterio del Tribunal de Ética".

En ese sentido, concluyó que Morales "no fue transparente en sus explicaciones, procuró más bien ocultar información, ocultó la verdad o mintió al candidato" (en ese entonces el ahora presidente de la República, Luis Guillermo Solís).

Agregó "que comparte la sanción moral impuesta por el Tribunal de Ética" y que "de existir la normativa legal y disciplinaria para ello, lo que correspondería sería su expulsión definitiva del Partido".

Sin embargo, reiteró que no existe normativa correspondiente para sancionar a Morales sobre ninguno de los seis hechos que se le intentaron acreditar, entre ellos ocultar información ética antes del proceso electoral.

Morales dijo que se integrará a los trabajos con la fracción del PAC, poco a poco, en los próximos días para respetar el proceso que corresponde en estos casos.