Tribunal de Alzada del PLN decidirá si mantiene suspensión a Johnny Araya​

​TSE rechazó este miércoles recurso de amparo electoral que había presentado el excandidato del PLN contra suspensión de cuatro años

12/03/15 | 10:57am

El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) decidirá si se mantiene o no la suspensión de cuatro años contra el excandidato presidencial, Johnny Araya.

El 10 de diciembre del 2014, el Tribunal de Ética del PLN suspendió a Johnny Araya por un periodo de cuatro años para ocupar candidaturas electorales o cargos dentro del partido, luego de que desistiera en la contienda electoral de la segunda ronda ante el hoy presidente Luis Guillermo Solís.

Araya presentó el 6 de enero de este año, un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para anular la sanción que le impuso el Tribunal de Ética. El exaspirante presidencial también pidió al Tribunal de Alzada del partido que levante la suspensión.

Este miércoles 11 de marzo el TSE le dio la razón al Tribunal de Ética del PLN sobre la suspensión de cuatro años que impuso a Araya.

Ahora la única opción que tiene el excandidato presidencial y exalcalde de San José es esperar la respuesta del Tribunal de Alzada de la agrupación política.

letrado del tribunal supremo de elecciones, juan luis rivera

El letrado del TSE, Juan Luis Rivera, explicó en el programa Nuestra Voz la mañana de este jueves que el Tribunal de Alzada es un órgano superior al Tribunal de Ética del partido y es la última instancia a la que puede acudir Araya en este caso para solicitar que se anule la suspensión que le impusieron.

Si el PLN mantiene la suspensión Araya no podría postularse como candidato para la alcaldía de San José por esa agrupación política para las elecciones del 2016.

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, comentó que en este momento, Araya puede ser electo como candidato a la alcaldía de San José por el partido. Aseveró que si al Tribunal de Alzada mantiene la suspensión entonces Araya ya no podrá representar al PLN en la contienda electoral para alcaldes el próximo año.

secretario general del pln, fernando zamora

Zamora dijo que no existe un plazo establecido para que el Tribunal de Alzada emita una resolución sobre el caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad