Tribunal de Apelación eleva a ¢516 millones sanción al PAC por estafa al TSE

​En apelación de sentencia penal, jueces otorgan monto pretendido por la Procuraduría General de la República

18/12/17 | 16:45pm

La tarde de este lunes el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial acogió la apelación presentada por la Procuraduría General de la República y elevó a ¢516 millones la sanción al Partido Acción Ciudadana (PAC) como responsable solidario del delito de estafa mayor contra el Tribunal Supremo de Elecciones al cobrar la deuda política de las elecciones de 2010.

La primera sentencia, que data del 5 de diciembre del 2016, estableció en ¢391 millones el monto a pagar. Además de los ¢516 millones, el PAC deberá pagar intereses y ¢56.160.000 costas procesales y personales.

En la misma resolución, voto 2017-1491, los jueces ratificaron las condenas de 6 años de prisión contra el extesorero de la agrupación, Maynor Sterling Araya como autor del delito y de 3 años de cárcel contra el exproveedor del partido, Manuel Antonio Bolaños.

La sanción económica responde al daño patrimonial e intereses correspondientes al monto cobrado sin justificación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 179 contratos ficticios de servicios especiales en el año 2010, cuando el fundador del PAC, Ottón Solís, aspiró por tercera vez a la Presidencia de la República. En esa oportunidad perdió frente a la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla.

Según el fallo, los condenados facturaron al TSE como parte de la deuda política del 2010 servicios especiales por ¢352 millones que los partidarios del PAC ejecutaron de manera gratuita, no se brindaron o correspondían a un servicio distinto al cobrado.

La tesorera del PAC, Laura Pacheco, admitió estar al tanto del voto, pero declinó emitir criterio hasta tanto no consultara con el abogado de la agrupación política.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad