Tribunal de Ecuador abre camino a reelección indefinida del presidente Correa

​El fallo, que no tiene apelación, permitirá al gobernante postularse a un nuevo mandato

AFP

31/10/14 | 18:13pm

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este viernes el camino hacia la reelección indefinida del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, tras autorizar al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Carta Política.

El tribunal determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas constitucionales planteadas por el oficialismo, entre ellas la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado en la ciudad de Guayaquil.

La aprobación de estas iniciativas "procede a través de enmienda constitucional", lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.

"Estamos muy complacidos con este dictamen de la Corte Constitucional", dijo la legisladora oficialista Soledad Buendía.

El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.

La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición.

La actual Constitución, que fue promovida por Correa y aprobada en consulta popular en 2008, permite la reelección presidencial consecutiva o no por un solo período.

"Parece" que la Corte Constitucional "ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana", reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad