Tribunal Electoral de Guatemala rechaza candidatura presidencial a hija del exdictador Ríos Montt

TSE basó su decisión en una disposición constitucional que prohíbe la participación de familiares de personas que hayan estado envueltos en golpes de Estado

AFP

14/07/15 | 16:40pm

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) volvió a rechazar la inscripción como candidata presidencial de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas durante su régimen de facto entre 1982 y 1983, informó una fuente oficial.

Julio Ochoa, vocero del TSE, dijo a periodistas que los magistrados rechazaron una impugnación presentada por la excongresista a su fallo del 5 de julio en el que le negaron su inscripción. Ríos considera que ella merece estar en la papeleta electoral.

El TSE basó su decisión en una disposición constitucional que prohíbe la participación de familiares de personas que hayan estado envueltos en golpes de Estado.

Zury Ríos "tiene impedimento para ser elegible y optar al cargo de la presidencia de la República", declaró Ochoa, al aludir a la resolución emitida por los jerarcas del TSE.

Ríos puede continuar con la impugnación del proceso por medio de los órganos de justicia ordinaria y, en última instancia, llegar a la Corte de Constitucionalidad, la máxima autoridad judicial del país.

El general Efraín Ríos Montt, padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de Estado contra el general -ya fallecido- Romeo Lucas García (1978-1982) antes de que éste entregara la presidencia al general Ángel Aníbal Guevara.

Ríos Montt, de 89 años, tiene pendiente un juicio por genocidio por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su régimen de facto (1982-1983), pero el inicio del debate se mantiene en duda debido a un informe forense que declaró al anciano militar con incapacidad mental.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad