Tribunal impide matrimonio a transgéneros y transexuales en Bolivia

​Resolución se opone a norma promulgada por el gobierno de Evo Morales en 2016

AFP

10/11/17 | 14:40pm

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declaró inaplicable una parte de la Ley de Identidad de Género que, si bien permite a transexuales y transgéneros ser reconocidos formalmente con su nueva identidad, no les faculta a contraer matrimonio, según el fallo.

El gobierno de Evo Morales promulgó en mayo de 2016 una norma que permite a transexuales y transgéneros cambiar de identidad en el sistema público de registro civil, norma que abrió la puerta a que se pudieran casar. Según la comunidad LGTB, desde la aprobación de esa medida se realizaron ocho casamientos civiles, que ahora quedarían en el limbo.

La Iglesia católica protestó por la norma y colectivos conservadores y algunos parlamentarios se quejaron ante el TC, que se pronunció la noche del jueves.

"Se puede cambiar todo en el carné de identidad, pero no significa que se pueda contraer matrimonio entre un hombre y un transgénero o una mujer y un transgénero", afirmó el secretario general del Tribunal Constitucional, Álvaro Llanos, citado por el diario Correo del Sur.

El texto de la resolución indica que el cambio de identidad "no significa el ejercicio absoluto de los derechos fundamentales como el derecho a contraer matrimonio, reconocido constitucionalmente entre un hombre y una mujer", aunque aboga por abrir un debate sobre el tema.

Pese a su determinación respecto de los matrimonios, el TC boliviano mantiene en su decisión el derecho de los transexuales (cambio sexual quirúrgico) y a los transgéneros (que no implica operación) a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.

El diputado opositor Horacio Poppe, uno de los que demandó la inconstitucionalidad, alabó la resolución de la justicia y dijo que "esta sentencia constitucional está dando la razón a todos aquellos en Bolivia que creemos en la familia, constituida por un hombre y una mujer".

Alberto Moscoso, dirigente de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) protestó por el fallo y anunció que "vamos a llegar a instancias internacionales para que esto se retracte". Aseguró que contraer matrimonio es parte del derecho que les otorga la ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad