Tribunal ordena a Juzgado de Familia estudiar solicitud de unión de hecho entre dos mujeres

El Tribunal de Familia del I Circuito Judicial de San José ordenó al Juzgado de Familia de Heredia acoger para estudio una solicitud hecha por dos mujeres quienes piden que se les reconozca la unión de hecho que mantienen desde el 2004.

La resolución se dictó el 22 de abril de este año, pero que fue notificado hasta este martes 19 de mayo.

El abogado de la pareja y representante del Movimiento Diversidad, Marco Castillo explicó que la resolución emitida por el Tribunal de Familia no aprueba la unión de hecho entre las dos mujeres, pero sí le ordena a los jueces de familia que den trámite y estudienla petición, bajo las leyes que rigen el tema.

Y es que el Juzgado de Familia de Heredia había rechazado el 11 de octubre del 2013 de entrada -ad portas- la solicitud hecha por la pareja de mujeres.La resolución de la cual AmeliaRueda.com tiene copia explica en la 11 que "no es adminisble el rechazo realizado, siendo que las recurrentes tienen el derecho constitucional a que su oetición sea sustanciada conforme al debido proceso".

De acuerdo con Castillo, ahora el Juzgado debe acoger el caso y esperar el pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre la consulta hecha por otros juzgados de familia sobre casos iguales que están pendientes de trámite.

abogado de la pareja que solicitó unión de hecho, marco castillo

La Ley 9155 publicada en La Gaceta del 8 de julio del 2013 modificó el artículo 242 del Código de Familia y establece la prohibición de que se den matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero legalmente se abrió el portillo para analizar la posibilidad de que se reconozcan las uniones de hecho, según Castillo.