Tribunal ordena al Gobierno devolver al menos ¢126 mil millones al PANI

La Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda deberán reponer al menos ¢126 mil millones que recortaron al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la niñez en abandono.

Así lo ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo, tras fallar a favor de una querella que interpuso el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

El legislador demandó al Gobierno, en febrero del 2012, porque no giró al PANI ¢45 mil millones en ese año y más de ¢85 mil millones, durante el 2010 y 2011, dinero que por ley le correspondía a la institución.

Diputado del frente amplio, jose maria villalta

Villalta aseguró este jueves que el Estado “viola de forma grosera” las leyes que otorgan presupuesto al PANI y que el argumento de que el dinero no alcanza viola lo establecido por la Constitución Política, que establece una protección especial para la niñez en abandono y riesgo social..


DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO, jose maria villalta

El Tribunal ordenó al Gobierno “incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional de la República que haya de formularse para los próximos cuatro períodos presupuestarios, y en tantos iguales para cada uno de ellos, los fondos que ha dejado de percibir el Patronato Nacional de la Infancia conforme correspondía.”