Tribunal ordena al Gobierno devolver al menos ¢126 mil millones al PANI
Falla a favor de demanda interpuesta por diputado José María Villalta
29/08/13 03:16 PM
La Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda deberán reponer al menos ¢126 mil millones que recortaron al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para la niñez en abandono.
Así lo ordenó el Tribunal Contencioso Administrativo, tras fallar a favor de una querella que interpuso el diputado del Frente Amplio José María Villalta.
El legislador demandó al Gobierno, en febrero del 2012, porque no giró al PANI ¢45 mil millones en ese año y más de ¢85 mil millones, durante el 2010 y 2011, dinero que por ley le correspondía a la institución.
Villalta aseguró este jueves que el Estado “viola de forma grosera” las leyes que otorgan presupuesto al PANI y que el argumento de que el dinero no alcanza viola lo establecido por la Constitución Política, que establece una protección especial para la niñez en abandono y riesgo social..
El Tribunal ordenó al Gobierno “incluir en el Proyecto de Presupuesto Nacional de la República que haya de formularse para los próximos cuatro períodos presupuestarios, y en tantos iguales para cada uno de ellos, los fondos que ha dejado de percibir el Patronato Nacional de la Infancia conforme correspondía.”