ICE puede comercializar red 4G, tras rechazo de Tribunal a apelación de Movistar

La red de Internet 4G puede ser comercializada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir de noviembre, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó este jueves una apelación presentada por la empresa Movistar.

Así lo comunicó el ICE a través de un comunicado de prensa, en el cual confirma que puede poner a disposición los servicios móviles 4G, que permiten el acceso de banda ancha móvil a velocidades mayores.

El martes anterior, el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, dijo a AmeliaRueda.com, que en noviembre tienen pensado iniciar la comercialización de la red 4G.

Presidente del ice, teólfilo de la torre

La empresa Movistar se oponía a que el ICE comercializara la red 4G LTE porque, según alegó, utilizaría una banda que excluye a otros operadores.

"El ICE actuó con respeto del marco de legalidad que rige este país, considerando que tiene la concesión legal de explotar servicios de telecomunicaciones. El Poder Ejecutivo, en el año 1998, le otorgó las frecuencias ubicadas entre 2.500 y 2.690 MHz", se indicó en el boletín.

El vocero de Movistar, Matías Señorán, reiteró que con la apelación se pretendía una distribución equitativa del espectro radioeléctrico.


vocero de movistar, matías señorán

La tecnología LTE permite transmitir datos a velocidades muy superiores a las actuales, por ejemplo, enviar fotos y vídeos más pesados. El ICE planea que se utilice una velocidad de 20 megabits por segundo de bajada y 10 de subida.