Tribunal ratifica prisión para Bolaños y Barrenechea; dos subgerentes del BCR van casa por cárcel

Juez resolvió apelación a medidas cautelares dictadas por Juzgado Penal en febrero

15/03/18 | 13:07pm

El Tribunal Penal de Hacienda ratificó este jueves la medida de seis meses de prisión preventiva para el empresario Juan Carlos Bolaños, así como el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, a quienes se les investiga por supuestas irregularidades en la adquisición de una línea de crédito para la importación de cemento chino.

La resolución responde a una apelación que planteó la defensa de los imputados contra la decisión que tomó el Juzgado Penal de Goicoechea el 4 de febrero anterior, el cual prorrogó la medida cautelar hasta agosto.

Según comunicó el Departamento de Prensa del Poder Judicial, el Tribunal ordenó la libertad para el subgerente de Finanzas, Leonardo Acuña Alvarado; y el subgerente de Banca Mayorista, Andrés Víquez Lizano, pues les impuso otras medidas alternativas a la de prisión.

A ellos se les ordenó:impedimento de salida del país, arresto domiciliar en sus respectivas casas de habitación, prohibición de comunicarse por ningún medio (oral, escrito, verbal, telefónico, electrónico u otro) con cualquier testigo o actual funcionario del BCR, prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de las oficinas y agencias del BCR, así como una fianza de ¢10 millones.

En la investigación también figuran imputados el gerente corporativo de Riesgo y Control Interno, Gilbert Barrantes Campos; y otros dos funcionario de apellidos Ramírez y Barrantes. Ellos se encuentran en libertad tras la resolución del Juzgado en febrero anterior, el cual ordenó medidas diferentes para ambos.

Los seis funcionarios bancarios y Bolaños fueron capturados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales el pasado 3 de noviembre.

Bolaños es investigado por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; los cuales están relacionados con el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones en el BCR.

Mientras que los miembros de la alta gerencia del BCR se les investiga por peculado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad