Tribunal rechaza demanda de Juan Carlos Bolaños contra el Estado tras partida de buque con cemento

​Empresario había presentado solicitud de medida cautelar por no poder descargar 7.500 toneladas de producto

31/10/17 | 15:51pm

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar una demanda que interpuso el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, contra el Estado, debido a que no pudo descargar 7.500 toneladas de un buque que estuvo dos meses en Caldera, Puntarenas.

La resolución fue dictada el pasado 9 de octubre por la jueza Karen Calderón, quien resolvió una solicitud de medida cautelar presentada por Bolaños, ya que no pudo nacionalizar dicha cantidad cemento, debido a que el Ministerio de Hacienda no lo permitió por incumplimiento de normas técnicas.

Según consta en el voto, Nº 2269-2017-T, la jueza consideró que, en razón de que el buque Star Crimson, zarpó el 24 de setiembre rumbo a Balboa, en Panamá, “se desprende una evidente falta de interés actual de la medida cautelar en trámite”.

Asimismo, el 27 de octubre, la procuradora Maureen Patricia Vega, representante del Estado en la causa, solicitó al Tribunal Contencioso que se archivara el caso debido a que perdió “interés actual”, al haber zarpado el buque con cemento.

Este cemento se compró con parte de los $30 millones de una línea de crédito del Banco de Costa Rica (BCR), la cual es objeto de investigación en el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa.

Bolaños alegó que, si no podía descargar las 7.500 toneladas de cemento, podría perder $1.162.500, más los daños y perjuicios; empero, la Procuraduría argumentó:

“Tampoco se aporta prueba para demostrar la certeza y existencia de ese último monto. Además, la gestionante fue quien se colocó en esa situación, pues se arriesgó a importar una mercancía que de antemano sabía no contaba con las normas técnicas requeridas para su nacionalización”.

Origen del proceso

La demanda de Bolaños contra el Estado, entró al Tribunal Contencioso el 23 de agosto anterior y se tramitó bajo el expediente 17-008517-1027-CA. En ese entonces, él, como presidente de Sinocem Costa Rica S.A, solicitó una medida cautelar urgentísima, pues alegaba que, tanto Hacienda, como el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) le estaban obstaculizando el proceso importación y nacionalización de 10 mil toneladas de cemento procedente desde China.

Bolaños, quien en la demanda aseveró haber importado 147 mil toneladas de cemento chino desde el 2015, indicó en la causa que, el 18 de agosto, Aduana Caldera frenó a solicitud del MEIC la descarga del cemento, indicando que la carga debía pasar a un almacén fiscal.

Sin embargo, ninguno de los 10 almacenes fiscales cuenta con espacio para guardar dicha cantidad de cemento, por lo que solo pudo conseguir espacio para guardar 1.000 toneladas en el Almacén Fiscal del Pacifíco Alfipac, y otras 1.500 en los almacenes Sandal y Neutral, según detalló el empresario.

Además, Bolaños, pidió que las 7.500 toneladas que quedaban en el buque pudieran ser llevadas a bodegas de Sinocem, situadas en Escazú, pero no fue admitido.

El mismo 23 de agosto, el Tribunal Contencioso rechaza la solicitud de medida cautelar urgentísima en horas de la noche y da dos días al Estado para que responda a los alegatos de Bolaños.

Dos días después, el 25 de agosto, el empresario interpone un recurso de revocatoria, el cual fue rechazado el 4 de setiembre. Al día siguiente, el 5 de setiembre volvió a presentar nuevamente la solicitud de medida cautelar e insiste en que se puedan usar sus bodegas en Escazú, ya que Aduanas no tiene espacio. No obstante, fue declarada sin lugar tras la partida del buque.

Motivo del rechazo de nacionalización

Según el alegato de la Procuraduría General de la República (PGR), abogado del Estado, el cemento chino que venía en presentación de sacos de 50 kilos, no se podía nacionalizar porque las características del cemento en cuestión “no coincidían con las indicadas en nota técnica con al cual se pretendió nacionalizar el producto”.

“Según información del MEIC, dicha empresa (Sinocem) no ha solicitado ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) una nueva nota técnica, que garantice la demostración de la conformidad con este reglamento técnico.

“De esta forma, queda en evidencia que no es cierto que la empresa Sinocem Costa Ricas S. A. cumplió con cada uno de los requisitos reglamentarios”, alegó Procuraduría General de la República (PGR) cuando solicitó rechazar la medida cautelar.

En cuanto a la falta de espacio en almacenes fiscales que alegó Bolaños, la Procuraduría afirmó que el demandante podía consultar otros almacenes del país, pues solo en Aduana Central hay más almacenes donde le podían recibir la mercancía.

AmeliaRueda.com trató de consultar a Bolaños qué pasó con el cemento que llevó el busque hacia Panamá, sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

Actualmente, la Fiscalía investiga 13 causas relacionadas al caso del cemento chino, de las cuales en cuatro figura Juan Carlos Bolaños. También hay fiscales, funcionarios del Gobierno y miembros de Supremos Poderes investigados, como lo son los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, así como el magistrado Celso Gamboa Sánchez, quien actualmente está suspendido mientras en la Corte se investiga su relación con el importador del cemento.

Pese a que la solicitó de medida cautelar fue declarada sin lugar, Bolaños puede seguir con otra demanda ordinaria contra el Estado, la cual deberá hacerse bajo el mismo expediente judicial de la que interpuso el 23 de agosto.

Fotografía del buque Star Crimson: M. L. Jacobs

Las fotografías dentro de la nota corresponden a imágenes de bodega de Sinocem en Escazú, aportadas como prueba en la demanda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad