Tribunal rechaza medida con la que Hidrotárcoles pretendía anular ruptura de contrato con el ICE

El ​Instituto resolvió contrato con empresa encargada del proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo el 15 de enero

03/05/18 | 16:51pm

El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó el 26 de abril la medida cautelar provisionalísima con la que la empresa Hidrotárcoles S.A. buscaba anular la ruptura de contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo en Turrubares.

La tarde de este miércoles la entidad pública emitió un comunicado en el que dio a conocer el fallo del tribunal.

"Con la medida, la empresa pretendía que se suspendieran los efectos de la resolución final dictada por el ICE, la cual dio por resuelto el contrato por incumplimientos graves por parte de Hidrotárcoles en la ejecución del contrato de compra de energía (BOT)", señala el comunicado.

El 22 de enero anterior, la institución anunció la ruptura contractual a consecuencia de atrasos en los plazos de entrega y entrada en operación del proyecto hidroeléctrico.

Precisamente, un pronunciamiento previo establece: "El contratista debió iniciar la operación comercial el 1 de agosto de 2015, pero Hidrotárcoles S.A. pretendió que el ICE admitiera el retraso, cuando el contrato de compra de energía y el refrendo contralor son claros en establecer que la fecha garantizada de inicio de operación comercial solo podía adelantarse".

El contrato fue firmado el 24 de abril de 2012 con P.H. Hidrotárcoles, un consorcio compuesto por las empresas Sánchez Carvajal e Hidrobrujo S.A. La orden de inicio oficial de las obras se dio el 1 de agosto de 2012. A la fecha, la obra no ha sido terminada.

La comisión investigadora de créditos bancarios de la Asamblea Legislativa abrió una pesquisa por el préstamo que otorgó el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a la empresa en cuestión por $117 millones.

El informe final de ese foro parlamentario exoneró al ICE de toda responsabilidad ya que "no participó directa o indirectamente en el otorgamiento del crédito investigado" ni llegó a firmar contrato alguno con la entidad financiera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad