Tribunal suspende temporalmente inhabilitación a Presidente Ejecutivo de Incofer

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió temporalmente la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitar para ocupar cargos públicos, durante 6 años, al Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguiaz.

Carabaguiaz explicó que el Tribunal aceptó la solicitud de medidas cautelares interpuestas por él a través de su abogado, Fabián Volio, por lo que se mantendrá como jerarca de Incofer hasta que se efectúe una comparecencia donde se conocerán los argumentos de ambas partes.

presidente de incofer, miguel carabaguiaz

Carabaguiaz indicó que las medidas cautelares le permitirán, probablemente, terminar su gestión como Presidente Ejecutivo de Incofer (que acaba el 7 de mayo próximo) porque el proceso iniciado este viernes en el Tribunal Contencioso Administrativo tomará algunos días.

Indicó, por ejemplo, que el ente contralor será notificado este lunes y posteriormente el juzgado convocará a una comparecencia, lo que, según él, tomará hasta dos semanas.


presidente ejecutivo de incofer, miguel carabaguiaz

Según el jerarca de Incofer, el Tribunal tardará entre unos 6 y 8 meses en todo el proceso, desde este viernes cuando aceptó las medidas cautelares hasta brindar un fallo respecto a si Carabaguiaz podrá o no ejercer puestos públicos durante los próximos 6 años, en nuestro país y sí fue o no responsable administrativamente de lo que se le acusa.

La Contraloría tomó la decisión de inhabilitar al presidente de Incofer por estar involucrado en un supuesto traspaso de propiedades calificadas como patrimonio natural del Estado, cuando formaba parte de la Junta Directiva del antiguo Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), ahora Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Además, la medida aplica para el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes, y para el ex ministro de Agricultura, Rodolfo Coto Pacheco, y Danilo Elizondo Cerdas, quienes también formaban parte del órgano directivo.