Tribunal venezolano niega apelación para liberar a líder opositor Leopoldo López

Un tribunal de Caracas rechazó este viernes una apelación contra la detención del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes y acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el gobierno, que han dejado 37 muertos.

"La Sala Tres de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Leopoldo López", informó el tribunal en un comunicado.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del dirigente, manifestó su desacuerdo con la decisión y aseguró a la prensa que "Leopoldo López nunca ha cometido un delito y mucho menos esos que se le están imputando".

Mientras, otro tribunal de la capital ratificó la privación de libertad y agregó nuevas acusaciones para el destituido alcalde opositor de San Cristóbal -ciudad cuna de las protestas-, Daniel Ceballos, detenido desde el 19 de marzo por su inacción ante los bloqueos callejeros y la violencia en las manifestaciones de su municipio.

López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero en medio de un masivo mitin en el este de Caracas y desde entonces permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde en las afueras de la capital.

El tribunal, que tiene plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciará a López, ratificó el lugar de detención del opositor y los cargos contra él: presunto "determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir", precisó Gutiérrez.

"Hoy una vez más se comete una injusticia", dijo en las afueras del Palacio de Justicia la esposa del dirigente, Lilian Tintori.

López, un economista de 42 años egresado de Harvard, lidera la estrategia 'La Salida', que busca la renuncia del presidente Nicolás Maduro mediante protestas callejeras.

En el marco de una ofensiva judicial contra varios opositores, dos alcaldes fueron destituidos y arrestados, uno de ellos es Ceballos.

La mayoría chavista del Parlamento destituyó a la opositora María Corina Machado por haber participado en la OEA como "representante alterna" del gobierno panameño.

Según Maduro, detrás de las protestas hay un "golpe de Estado en desarrollo" promovido por la oposición en alianza con sectores de la derecha de Estados Unidos y Colombia.

Las protestas, que dejan más de 550 heridos y 81 denuncias de violaciones a los derechos humanos, son lideradas por la oposición y el movimiento estudiantil, en rechazo a la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos.

En las últimas semanas, las manifestaciones han ido perdiendo intensidad, aunque todavía quedan esporádicos episodios de violencia. Este viernes por la noche, un pequeño grupo de opositores radicales quemó basura en una calle del acomodado municipio de Chacao y fue dispersado con gases lacrimógenos y agua por grupos antimotines.