Tribus musicales alternativas: el arte de crear sonidos entre amigos

​Las bandas alternativas Los Waldners, Florian Droids, Cabeza de Vinil y Monte hacen música porque les da la buena y apasionada gana

13/06/15 | 14:55pm

Aman hacer música: son buenos amigos; pagan de sus bolsillos para producir sus proyectos musicales; sus edades rondan entre los 25 y 35 años; algunos son autodidactas y otros poseen formación académica; tienen un público reducido de seguidores en Costa Rica con quienes crean vínculos cercanos y en muchísimos casos amistad; hay pocas mujeres tocando, pero las hay y sobresalientes.

Estas son algunas de las características de las bandas musicales alternativas costarricenses entrevistadas por AmeliaRueda.com para conocer por qué se dedican a crear en el nicho de lo "underground" -o fuera de la corriente "oficial" de la industria musical local-.

Estos artistas crean emprendedurismos para un mercado meseteño, con miras a ir construyendo una comunidad de seguidores allende nuestras fronteras, gracias a internet, las redes sociales y las aplicaciones digitales.

Ser "underground" no es tan intencional

A Luis Carballo, vocalista y guitarrista de la banda Los Waldners, además de estudiar filosofía, le gusta tanto el tenis de mesa que participa en competencias internacionales y se emplea como instructor de este deporte. Este dato no es menor, pues el grupo con el cual hace música pop indie alternativa se llama como se llama en honor al sueco Jan Ove Waldner, considerado el mejor jugador del mundo de la disciplina.

Tampoco es un dato menor que una de los bateristas de la agrupación sea Andrea Gil, ya que para Los Waldners es relevante, no su género, sino que de las cuatro mujeres que conoce Luis, activas en la escena musical alternativa, tres son particularmente buenas, entre ellas Andrea.

Los Waldners se hicieron tribu porque Luis buscó gente con los mismos gustos musicales y los encontró, o mejor dicho se encontraron. La ecuación final se decantó, desde 2011, en la siguiente alineación: además de Luis, Daniel Ortuño, en la guitarra, Gustavo Quirós en el bajo y la pandereta, y Andrea y Daniel Del Risco en las baterías.

Se juntaron por un modo de ver la música y la vida, marcado por el alejamiento de la música popular "en algún grado", de fácil digestión, pop pero no tan pop, y por una sensibilidad y fragilidad humana que les dificulta alcanzar la seguridad. De lo que sí tiene certeza Luis, es que eso de ser "underground" no necesariamente sea intencional, pues a ellos, por ejemplo, les gustaría tocar en más sitios y ser más escuchados.

LOS WALDNERS, LUIS CARBALLO

Los Waldners produjeron el disco debut "Eclipse Total Del Corazón", subido de manera libre y gratuita en Bandcamp, Spotify y Deezer.

La producción cuenta con 11 temas que, según el perfil del Facebook de la banda, tiene un sonido "pop guitarrero tremendamente adictivo". Su próximo material está en la etapa de pre-producción.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad