Tributación deberá rehabilitar plazo para declaración de impuesto de ventas debido a fallos

​Sentencia establece que deben dejarse sin efecto eventuales multas por no haber declarado en el plazo establecido

27/01/15 | 13:44pm

La Sala Constitucional ordenó este martes a la Dirección General de Tributación que rehabilite el plazo para declarar el impuesto sobre las ventas por fallos en el único sistema de pago, que deje sin efecto cualquier multa y devolver lo pagado, tras resolver a favor un recurso de amparo planteado por un ciudadano.

Magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz

El recurrente alegó que no pudo realizar la declaración del impuesto sobre las ventas y de renta, debido a fallas en el sistema digital que habilitó la Dirección General de Tributación para ese fin.

MAGISTRADO DE LA SALA CONSTITUCIONAL, FERNANDO CRUZ

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, explicó que el fallo se basó en dos hechos.

El primero fue que el mismo Ministerio de Hacienda aceptó que se presentaron fallas al momento de subir las declaraciones de los usuarios a la red, y en segundo lugar, el ciudadano no tenía otra opción para presentar la declaración.

"Frente a esta situación el ciudadano no tiene por qué soportar deficiencias de la administración y no tiene tampoco alternativa para cumplir dentro del plazo establecido", dijo el magistrado.

La Sala declaró parcialmente con lugar el recurso, ya que en el caso de la declaración del impuesto sobre la renta Hacienda permitió a los ciudadanos imprimir el documento y presentarlo en las entidades recaudadoras autorizadas.

Cruz señaló que este fallo solo aplica para el recurrente, aunque también abre una puerta para otras personas que presenten recursos con las mismas bases.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad