Tributación recibió denuncia contra 777 personas que no pagaron impuesto a casas de lujo

Por correo electrónico, un ciudadano denunció a 777 personas físicas y jurídicas que presuntamente no pagaron el impuesto solidario -tributo a la casas de lujo- este año.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, afirmó que en lo que va del año y mediante una campaña en redes sociales, recibieron 68 denuncias por presunta evasión fiscal.

Una de esas denuncias contiene 777 nombres de personas y empresas que presuntamente no pagaron el impuesto a las casas de lujo este año.

El correo electrónico que envió un ciudadano presenta documentos y pruebas que según Rodríguez facilitarán el proceso de análisis en la Dirección General de Tributación para cobrar los tributos a quienes no lo pagaron.

El impuesto solidario se cobra de forma gradual -entre el 0,25 y el 0,55 por ciento del precio de la vivienda- a aquellas propiedades cuyo valor sea superior a los ¢121 millones.

Para este año el Ministerio de Hacienda esperaba recaudar cerca de ¢4.500 millones de los cuales solo se recolectaron ¢3.998 millones.

El dinero que se recoge mediante el impuesto solidario se destina a fortalecer los programas de vivienda del Gobierno y beneficiar a quienes necesitan una casa propia.

El cobro del impuesto grava todos los bienes de uso habitacional y empezó a regir en octubre del 2009.