No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Tributación: Conocer vínculos de empresas ticas con 'offshores' es necesario para combatir evasión

​Funcionario señaló que paraísos fiscales, además de ser de baja o nula tributación, son jurisdicciones poco transparentes

El acceso a información que permita establecer el vínculo entre contribuyentes costarricenses y empresas offshore es fundamental para combatir prácticas de elusión y evasión fiscal.

El director de Tributación Directa, Carlos Vargas, indicó este lunes en el programa Nuestra Voz que este proceso es clave principalmente cuando se revelan conexiones con los llamados paraísos fiscales.

"Ciertamente los paraísos fiscales son jurisdicciones de baja o nula tributación. Son jurisdicciones donde hay muy poca transparencia y sobre esa vía se ha venido decantando a nivel global la lucha contra este tipo de jurisdicciones porque el hecho de que no se cuente con información obviamente dificulta la lucha contra el fraude y la evasión", explicó el funcionario del Ministerio de Hacienda.

Vargas señaló que en el caso local es necesario contar con datos que permitan esclarecer las vinculaciones o transacciones que puede hacer una empresa local con una offshore para determinar si existe algún tipo de fraude, ya que aclaró que el uso de estas figuras no necesariamente constituyen evasión.

El director de Tributación Directa mencionó que existen en Costa Rica herramientas como el Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO) que solicitan a grandes contribuyentes información para establecer la existencia o no de alguna maniobra que perjudique al fisco.

En esa recopilación de datos se incluye la petición de vinculaciones con otras empresas para determinar si se dirigen a offshore domiciliadas en paraísos fiscales.

Vargas indicó que en esta misma línea contribuirá el registro de accionistas, el cual se encuentra gestionando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que permitirá arrojar información valiosa.

El director de Tributación Directa comentó que en la discusión es importante incluir el tema de renta global, lo cual permitiría gravar las operaciones que se hacen en el exterior y que vinculan a nacionales.

"Es un tema de política fiscal en este contexto, no es tanto que no se cobre sino que el mismo sistema tributario costarricense tiene una limitación severa en este ámbito que limita las posibilidades de sujeción de este tipo de rentas", manifestó el funcionario.