No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Trump amenaza con cortar ayuda a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén

​En sesión de emergencia este jueves la Asamblea General sometará a votación un proyecto de resolución que rechaza decisión de EEUU de reconocer esa ciudad como capital de Israel

El presidente Donald Trump amenazó con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen este jueves una resolución de la ONU que condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump denunció a "todas estas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y potencialmente votan contra nosotros en la Asamblea" General de la ONU.

"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos", prosiguió. "Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa", afirmó.

La Asamblea General de la ONU sostendrá una sesión de emergencia este 21 de diciembre para votar un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, después de que Estados Unidos vetó una medida similar en el Consejo de Seguridad.

Turquía y Yemen solicitaron la reunión urgente de la Asamblea en nombre del grupo de países árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, advirtió el martes que informaría a Trump de los nombres que respaldaron el proyecto de resolución, en una acción que el canciller palestino Riyad al Malki denunció como "amenazas" de Washington a miembros de la Asamblea antes de la votación del jueves.

"Nikki, ese fue el mensaje correcto", agregó el mandatario.