No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Trump anuncia aranceles de 25% sobre $50 mil millones en importaciones chinas

​El mandatario advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia"

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes la imposición de aranceles de 25% sobre 50 mil millones de dólares de importaciones de productos chinos que "contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial".

"Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

El mandatario advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

"Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos", establece el anuncio.

La decisión se da en una disyuntiva diplomática para Estados Unidos: por un lado necesita a Pekín para que avancen sus esfuerzos en la desnuclearización de Corea del Norte, pero al mismo tiempo está enfrentado a todos sus aliados en una casi declarada guerra comercial.

De acuerdo a informaciones de distintos medios, un equipo de asesores comerciales de Trump, que incluye funcionarios del Tesoro y del Departamento de Comercio, se habrían reunido en la Casa Blanca el jueves para ultimar detalles de la lista de productosque sufrirá los aranceles.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intercambió más temprano duras palabras con el canciller chino Wang Yi en Pekín, donde Wang exhortó a Washington a evitar adoptar una estrategia "perdedora" en el comercio entre ambos países.

"Si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas unilaterales que afecten a los intereses chinos, entonces reaccionaremos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos", reafirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.

Pero según Dennis Wilder, un experto en el sudeste asiático de la Universidad de Georgetown, "asistimos a un proceso de negociaciones en el cual el equipo del presidente ha descubierto que el seguir presionando a China le trae cada vez mejores resultados".

"Supongo que el gobierno de Trump anunciará la lista pero no la pondrá en práctica", para de esta forma "dar más tiempo a China", dijo a la AFP este exfuncionario de la CIA en Asia.

El líder norteamericano había anunciado ya en marzo que Estados Unidos impondría aranceles de 25% a 50.000 millones de dólares en productos chinos. Incluso amenazó con llevar esa cifra a 100.000 millones.

Aunque no ha sido detallada, se cree que la lista está conformada por 1.300 productos chinos, según una versión que adelantó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. El 70% de estos bienes pertenecían a tres grandes sectores: componentes de reactores nucleares, maquinaria eléctrica y equipos ópticos.

Sin embargo, el canal financiero de noticias CNBC informó el jueves que esa lista se reduciría a 800 o 900 productos.